Jaén

Una tasa regulará la estancia en albergues tras el tercer día

El Foro Provincial de la Inmigración anuncia que la fecha de apertura de la red de albergues municipales para temporeros será entre el 20 y el 26 de noviembre

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • En la reunión del Foro Provincial de la Inmigración. -

El Foro Provincial de la Inmigración ha anunciado que la fecha de apertura de la red de albergues municipales para temporeros será entre el 20 y el 26 de noviembre y autorizó   que los ayuntamientos de la provincia  puedan utilizar sus albergues u otro tipo de instalaciones para dar alojamiento a las personas que llegan a Jaén para la campaña de recogida de la aceituna con un puesto de trabajo en los tajos y que tienen dificultades para alquilar una vivienda. “El objetivo principal es que ninguna persona se vea obligada a dormir en la calle ni en asentamientos ilegales”, dijo la delegada del Gobierno, Ana Cobo, que presidió la reunión de este órgano.

Los ayuntamientos deberán aprobar una tasa pública para poder cobrar por este servicio de alojamiento, al margen de la red gratuita de albergues para temporeros. La idea es que sean los empresarios los que se encarguen de sufragar el coste del alojamiento a sus trabajadores.

El precio orientativo marcado por el Foro es de cinco euros por día, si es sólo alojamiento, y de siete euros diarios, si se incluye el desayuno y la cena. Los ayuntamientos de Alcalá la Real y de Villanueva del Arzobispo, según indicó la delegada de Políticas Sociales, Teresa Vega, ya tienen las tasas aprobadas para poner en marcha este nuevo servicio.

Así, se garantiza una red de albergues gratuitos para las tres primeras noches de estancia, que en el caso de Jaén la conforman 22 centros con 717 plazas, y también otros  recursos para facilitar el alojamiento, previo pago, a quienes tienen contrato en tajos.

El primer mensaje que se lanzó fue  que no hace falta que venga mano de obra de fuera porque, atendiendo a la previsión del aforo, con un 30% menos de recogida de aceituna, y unos 4,8 millones de jornales, las personas de la provincia de Jaén y zonas cercanas son suficientes para cubrir la demanda.

En el teléfono 900 125 465 se puede solicitar información sobre la necesidad de mano de obra antes de desplazarse. 

Por otro lado, la Junta ha contratado a cinco mediadores para atender las demandas de las personas inmigrantes.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN