Jaén

Adiós a una feria con altibajos

Hosteleros y caseteros coinciden en que el calendario no ha beneficiado a una mayor afluencia y consumo

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Ambiente de feria del 22 de octubre -

 La Feria de San Lucas ha terminado y lo ha hecho dejando atrás nueve días de diversión, de jornadas de comidas en casetas, de reuniones en bares del centro de la capital, de risas y diversión en las atracciones, y de lleno en las actividades programadas.

Sin embargo, hosteleros y caseteros coinciden en que la de 2017 ha sido una feria “más floja que la del año pasado”, en afluencia y consumo, debido a un calendario que no ha gustado. 

Y es que hosteleros y caseteros han señalado a VIVA JAÉN que la Feria ha funcionado los fines de semana, especialmente los dos sábados, y que se ha echado de menos el puente por el Día del Pilar, un 12 de octubre que fue jueves. “Hubiera sido un puente magnífico para la Feria, como ha ocurrido en los últimos años. Gente que llegó como turista a la ciudad no pudo bajar a la Feria hasta el sábado y eso se ha notado en la facturación. Si hubiera empezado antes, la Feria hubiera funcionado mejor”, coinciden el presidente de Asostel, Antonio Lechuga; y el presidente de la Asociación de Caseteros, Alberto Palomo. 

A ello se le suma que el día de San Lucas llovió y arruinó las expectativas de caseteros y hosteleros para el día previo y el día festivo.

La Feria de San Lucas ha funcionado “peor” que la de 2016, a pesar de que el año pasado fueron 11 días de celebración y éste 9; que las condiciones meteorológicas han sido más veraniegas que otoñales; y que el número de casetas ha sido menor y las ganancias se reparten entre 47 caseteros. “En torno a un 40% de los caseteros habrán tenido pérdidas”, adelanta Palomo.

El presidente de los hosteleros reconoce que el gasto en  los bares ha sido mayor porque “se ha contratado a más personal y se ha gastado más en productos que no han salido de las cocinas”. Igualmente, Antonio Lechuga critica que las clases no se corten para los escolares con motivo de la Feria. “Sólo se descansó el día de fiesta. En otras ciudades no ocurre esto”, lamenta.

La Feria de San Lucas ha cerrado nueve días de diversión y este domingo lo ha hecho con una jornada cargada de actividades. Las familias celebraron el Día del Niño con las atracciones a 1,5 euros y las casetas siguieron funcionando hasta la noche, con actuaciones en la ‘Jaén Arena' incluso después de los fuegos artificiales en el parque Andrés de Vandelvira.

El XXXV Concurso de Pintura Rápida ‘Diego Figueroa Hortelano’ reunió a 19 pintores por el casco antiguo  para plasmar monumentos y rincones emblemáticos. El primer premio fue para Javier Martín (1.000 euros), el 2º para Manuela Mora (700 euros) y el 3º para Adrián Marmolejo (300 euros).

Las chilindrinas de la Asociación Vecinal ‘Arco del Consuelo’ divirtieron a todos los que se acercaron a la plaza San Francisco y encontraron nueve paneles con caricaturas y comentarios en clave de humor sobre el tranvía, el Museo Íbero, la Catedral y otros temas que han marcado la actualidad local e internacional.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN