Jaén

El Consistorio fuerza a Castillo a quitar los tornos en los autobuses

Convoca a Castillo y a Veiasa a una reunión el día 23 para analizar la posible retirada

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Mesa de reclamaciones contra Castillo instalada por JeC -

El Ayuntamiento de Jaén va a forzar a la empresa Castillo a la retirada de los tornos en los autobuses urbanos. Tras la denuncia pública del grupo Jaén en Común  (JeC), que reveló un informe de la empresa de la ITV dictaminando la ilegalidad de los tornos por razones de seguridad y de accesibilidad, el equipo de gobierno del PP ha movido ficha y, ayer mismo, el  concejal de Personal y Comunicación, Miguel Contreras, dejó claro que “en cuanto se tenga un método fiable y con garantías sobre el control de acceso eliminaremos los tornos”.
En todo caso, la retirada de los tornos no será de forma inmediata. El gobierno local ha convocado para el próximo lunes, 23 de octubre,  una nueva Comisión de Transparencia y Control de Empresas Concesionarias con carácter extraordinario en la que comparecerán la empresa Castillo, Veiasa (la que gestiona la ITV) y el jefe del Negociado de Transportes para analizar la situación del sistema de conteo de viajeros de los autobuses urbanos. Y será ahí, recordó Contreras, donde “se esclarezca todo lo relacionado sobre la legalidad o no del uso del torno y se analice de forma pormenorizada el resultado de estas pruebas para optar por un sistema de conteo de viajeros de los autobuses urbanos distinto al torno”.
Eso sí, Contreras admitió que, desde hace meses, el equipo de Gobierno junto con la empresa concesionaria de los autobuses urbanos viene realizando pruebas en distintas líneas de servicio de transporte público para establecer un sistema de control de acceso y cuantificación “efectivo” de usuarios a este servicio distinto a los tornos.
Mientras tanto, el grupo de Jaén en Común (JeC) inició ayer una campaña de firma de reclamaciones abierta a la ciudadanía para, además de pedir la retirada de los tornos en los autobuses, exigir al Ayuntamiento un transporte urbano de calidad. La campaña se extenderá durante varias semanas y se llevará a cabo con la instalación de mesas junto a las paradas de autobús de mayor afluencia. Ayer mismo, instalaron una de esas mesas en Virgen de la Capilla, junto a la principal parada de los autobuses.    El portavoz de JeC, Manuel Montejo, dijo que las reclamaciones más comunes son las derivadas por los largos tiempos de espera, la mala comunicación de los barrios, a falta de aire acondicionado en verano o el hacinamiento en los vehículos. Además de los escritos tipo de reclamación, JeC está llevando también a cabo una campaña de difusión de los derechos de los usuarios con el reparto de dípticos.

FCC

El grupo socialista ha pedido una sesión extraordinaria de la comisión de Transparencia de Empresas Concesionarias antes de que se apruebe el nuevo contrato de basura para analizar el contrato con FCC, “y así no cerrar en falso 25 años de servicio, seis de ellos sin contrato”, apuntaron las concejalas Matilde Cruz y África Colomo. El PSOE censuró ayer “el tinglado montado por el PP para evitar el control de las empresas concesionarias” ya que, según dijeron, “siguen ocultando las cuentas a la oposición en la comisión de Transparencia y Control de estos servicios”.
“Tras más de diez meses sin fiscalizar el trabajo de FCC con la recogida de basura, la concesión que más cuesta a los jiennenses y seis sin celebrar una reunión de esta comisión nos despachan con información de trámite, datos estadísticos y poco contenido de corte económico que nos permita saber cuánto paga el Consistorio a empresas. Está claro que el PP no quiere ejercer control alguno sobre estas concesiones cuando es legítimo que así sea por parte de una administración pública”, indicó Matilde Cruz. Y en relación con Aqualia, recordaron que la empresa recibe del Ayuntamiento una partida para compensar el desequilibrio en el coste de prestación del servicio y “se desconoce sobre qué criterios se apoya para su aprobación y por qué se da por buena”, zanjó  Cruz.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN