Jaén

“El Colegio de Farmacéuticos es un garante para el profesional”

Este viernes se reúne en el Colegio el pleno del Consejo General y el sábado se celebra la Convención de Colegios Oficiales de Farmacéuticos

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Juan Pedro Rísquez Madridejos, presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Jaén. -

La Farmacia española e internacional participa desde este viernes en los actos del Centenario del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Jaén, cuya sede se convierte este viernes en lugar de reunión del Pleno del Consejo General de Colegios de Farmacéuticos, que se celebra por primera vez fuera de Madrid. Será a las 10 horas. “Es un orgullo tremendo que el pleno del Consejo General haya aceptado reunirse en Jaén, con motivo del Centenario de nuestro Colegio”, reconoce Juan Pedro Rísquez, presidente del Colegio de Farmacéuticos desde 2015, el 13º en estos cien años.

Este 22 de septiembre, a las 20 horas, en el Centro Cultural Baños Árabes, se inaugurará una exposición conmemorativa del Centenario, que se puede visitar hasta el 22 de octubre. “Sacamos a la luz la antigua farmacia del antiguo hospital San Juan de Dios, que estaba en el Palacio de Villardompardo. Haremos un recorrido por el Colegio, sus presidentes y personajes ilustres, el papel de la mujer en la profesión y la evolución científica y estética de los medicamentos”, explica el presidente.

Un total de 460 profesionales participan el sábado en la Convención de Colegios Oficiales de Farmacéuticos de España, a partir de las 9:30 horas, en Ifeja. El objetivo es debatir los aspectos más candentes de la sanidad y la colegiación. “Es una oportunidad para reconocer al Colegio de Farmacéuticos como garante de los profesionales”, reconoce Rísquez.

La convención dará “un empuje a la profesión” y servirá para poner sobre la mesa los principales retos de futuro. “Acercaremos a Jaén y los colegiados qué se mueve en la profesión farmacéutica”, dice. 
Junto a Juan Pedro Rísquez inaugurarán los presidentes del Consejo General y Andaluz, Jesús Aguilar y Antonio Mingorance; el alcalde, Javier Márquez, y la delegada del Gobierno, Ana Cobo. Clausurará la presidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor. Periodistas nacionales analizarán la imagen de la farmacia en España, junto a profesionales de la Sociología. 

Se abordará las nuevas tecnologías al servicio de los colegiados y los pacientes; los servicios farmacéuticos asistenciales, las necesidades de los profesionales y la colegiación como garantía para el profesional, entre otros temas.

La del farmacéutico es una “profesión activa” y suma “profesionales muy bien formados y que realizan una labor sanitaria excepcional de cara a la sociedad, a los pacientes, y una labor social muy importante”, reconoce. Asegura que el objetivo es “conseguir que la oficina de farmacia sea el primer punto de referencia para los ciudadanos”. Esto les compromete con los pacientes y les genera una “alto grado de responsabilidad” que va más allá de poner al alcance de los pacientes el medicamento. “La farmacia comunitaria debe convertirse en un centro sanitario de referencia y abarcar actividades que vayan más allá de la prestación farmacéutica”, puntualiza Rísquez.

Afirma que “la farmacia está cargada de futuro y para ello hay que cuidarla”. Piden “mimo” para que la farmacia preserve “un modelo tan excepcional”. A la Administración, Rísquez solicita “estabilidad y un marco definido para que la farmacia siga creciendo en servicios a los pacientes”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN