Jaén

Las familias ahorran casi 875.000 euros en medicamentos de niños

Las familias jiennenses ahorran casi 875.000 euros por la gratuidad de los medicamentos para menores de un año

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

Las familias jiennenses han ahorrado un total de 874.102 euros por la gratuidad de los medicamentos para menores de un año vigente en la comunidad autónoma desde agosto de 2008. En estos años, 71.554 menores se han beneficiado del acceso gratuito a los medicamentos y productos sanitarios prescritos por su médico.

Esta medida, puesta en marcha por la Junta de Andalucía, refuerza la protección de la salud en la primera infancia y ayuda a las familias a afrontar los gastos económicos derivados de la llegada de un nuevo hijo.

En total, se han dispensado en la provincia jiennense en estos años -desde agosto de 2008 a julio de 2017-- cerca de 560.000 recetas de medicamentos para menores de un año, según ha precisado este lunes en una nota el Gobierno andaluz.

Hasta la aprobación de esta medida los progenitores o tutores tenían que abonar un porcentaje del precio de venta de los fármacos indicados a niños menores de un año, al igual que el resto de la población no exenta de aportación económica en el pago de medicamentos. A partir de la puesta en marcha de esta prestación, este porcentaje es asumido por la Junta de Andalucía íntegramente.

Los grupos de medicamentos más consumidos son los medicamentos para el padecimiento obstructivo de las vías respiratorias, analgésicos y antipiréticos, vacunas antibacterianas, antibióticos, corticosteroides, antihistamínicos y vitaminas D.

Los menores son identificados, cuando acuden a la consulta de su médico, con la tarjeta sanitaria individual, el justificante de haberla solicitado o el documento de reconocimiento temporal del derecho a la asistencia sanitaria, de forma que pueda comprobarse que tiene derecho a esta nueva prestación.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN