BUSCADOR DE NOTICIAS:  Hemeroteca  Google
IMPRIMIR ENVIAR RECOMENDAR COMENTAR
PUBLICIDAD:
Jaén | Política

‘Andalucía Por Sí’ inicia su implantación en Jaén

‘Andalucía Por Sí’ inicia su implantación en Jaén
Joaquín Bellido, coordinador nacional, y Vicente de los Ríos · VIVA JAÉN

Ginés Donaire
17/07/2017 21:43

Andalucía como nacionalidad histórica y, por tanto, nación, y un encaje federal para Andalucía y el Estado. Ese es el principio que inspira el funcionamiento de Andalucía Por Sí (AxSí), un partido constituido como tal en noviembre del año pasado tras una travesía como plataforma ciudadana.  La formación, que dice contar ya con más de 500 afiliados, ha iniciado ya la consolidación de sus estructuras territoriales, y ayer mismo constituyó su gestora en Marmolejo. No obstante, para final de año confían en tener una decena de grupos locales en la provincia jienense, como dijo ayer su coordinador territorial, Vicente de los Ríos, maestro de escuela en Linares.
Andalucía Por Sí, que elude por ahora  discutir sobre su presencia o no en las próximas Elecciones municipales, es un partido de corte andalucista pero que marca claramente distancias con el Partido Andalucista clásico. De hecho, anteriores dirigentes del PA, como el último secretario general, Antonio Jesús Ruiz, o el tertuliano Javier Aroca, están apoyando  esta formación.
“La cuestión es cómo los andaluces vamos a hacer valer nuestra fuerza para que Andalucía no sea relegada en el debate de la configuración del Estado y poder acabar con los agravios que han perseguido a Andalucía”, asegura el coordinador nacional de AxSí, Joaquín Bellido, un gaditano de El Puerto de Santa María que ha empezado a extender el partido por toda Andalucía. A su juicio, la condición de nacionalidad para Andalucía se sustanció durante la Segunda República y, jurídicamente, con el Estatuto de Autonomía vigente ahora, aprobado por los andaluces, por el Parlamento y por las Cortes. A partir de ahí, AxSí defiende “un Estado plurinacional, pluricultural y plurilingüe, en el que se vean respetadas todas las identidades y culturas de los pueblos que formarán la Federación española”. Andalucía Por Sí afirma que, en ese Estado federal, “Andalucía estará al máximo nivel, como sujeto político, desde el respeto a su propia identidad, con todos sus derechos y deberes, en igualdad y solidaridad con todos los pueblos”.
Joaquín Bellido defiende la importancia de contar con un partido fuerte de  ámbito andaluz. “Tenemos 61 diputados andaluces en el Congreso que no sirven los intereses de Andalucía”, indica. Pese a su corta andadura, AxSí ya ha logrado aprobar en muchos ayuntamientos (también de Jaén) mociones contra la pobreza energética. Y sus miembros han estado, o estarán, en protestas locales, como la del mañana miércoles en Linares.

COMENTAR ESTA NOTICIA
Comentario:
Nombre:
Email:
 

La dirección IP de su ordenador quedará registrada al realizar el comentario de cara a su identificación por si fuese necesario.

RECUERDE:
- Estas opiniones pertenecen a los lectores y no a andaluciainformacion.es
- No está permitido hacer comentarios injuriosos o contrarios a la libertad de expresión.
- andaluciainformacion.es se reserva el derecho de eliminar comentarios inadecuados.
- No dude en avisar de posibles comentarios inadecuados.
- Los comentarios podrán ser reproducidos textualmente en los periódicos del grupo.

Las + destacadas de Jaén
Lea el periódico en PDF
Pinche aquí
  • INSCRÍBASE EN NUESTRO BOLETÍN
    DIARIO DE NOTICIAS
  • 1º RELLENE SU
    DIRECCIÓN DE EMAIL
  • 2º SELECCIONE UNA
    EDICIÓN PARA RECIBIR
  • INSCRÍBASE
    PULSANDO AQUÍ

OTRAS   WEBS:

SUBIR