Jaén

Márquez: "Ser Patrimonio de la Humanidad es un premio para ricos"

El alcalde lamenta que desde la Unesco se prioricen paisajes a monumentos como la Catedral de Jaén

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • El alcalde, ayer en el Fórum Europa -

El alcalde de Jaén, Francisco Javier Márquez, manifestó ayer, durante su intervención en el 'Fórum Europa. Tribuna Andalucía’, que la declaración de Patrimonio de la Humanidad es “un premio para ricos”, en alusión a que este reconocimiento se le ha negado hasta ahora a la Catedral jienense. Márquez destacó el valor histórico y artístico de la seo de Jaén y argumentó que si “hubiera estado ubicada en Jerusalén ya estaría declarada”. A su juicio, “se ha dejado de valorar en estas declaraciones a los monumentos, dejando paso de forma notable a los paisajes”. Y explicó que, desde el punto de vista científico, este proyecto de conseguir la citada declaración estará liderado por la Universidad de Jaén (UJA).
Por otro lado, y en el turno de preguntas tras el desayuno informativo, Márquez se refirió al tranvía de Jaén, paralizado desde mayo de 2011, antes de su entrada en funcionamiento. Según el alcalde, el tranvía debe ser rentable, y por ello, sostuvo que “sería conveniente estudiar otro trazado y evitar espacios vacíos con paradas en las que habría poco tránsito”. El regidor jienense explicó que hay que tener en cuenta quién usaría el tranvía si se pone en marcha, puesto que actualmente el 53% de la población usa su vehículo para desplazarse y el 37% lo hace a pie.
En relación a la reciente manifestación de ‘Jaén Merece Más’, donde unas 7.000 personas demandaron inversiones para Jaén, entre ellas mejores conexiones ferroviarias, Márquez  indicó que “la ciudad necesita inversiones en este sentido, puesto que no es lógico que en conexiones por tren tardemos en llegar a Madrid 4,5 horas y en coche, unas tres horas”. Javier Márquez, que  estuvo acompañado en su intervención en el Fórum Europa por la mayor parte de los concejales de su equipo de gobierno,  indicó que “los ayuntamientos tienen hoy por hoy el mayor liderazgo en economía circular”, un concepto asociado a la sostenibilidad cuyo fin es aprovechar al máximo la vida de los productos y reducir significativamente la generación de residuos”.  Y advirtió de que en las próximas dos décadas “se van a producir profundas transformaciones en las ciudades desde el punto de visto de la energía, la movilidad, las comunicaciones y el ahorro de recursos naturales, entre otras, y son los ayuntamientos los que liderarán los cambios”. Y añadió: “Nos acercamos a un cambio de modelo de sociedad, donde los alcaldes deben liderar las estrategias de adaptación con proyectos de ciudad en un plazo de ocho años como mínimo”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN