Jaén

De casa-palacio a aparcamiento

Han pasado 23 años desde que el palacio de Los Uribe se proyectara como delegación de Cultura

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • De casa-palacio a aparcamiento. -

De casa-palacio a aparcamiento provisional, de un solar con proyectos a un mamotreto de hierro del que son testigos vecinos y visitantes desde el año 2011. Situado entre la plaza de Santa Luisa de Marillac y la calle de los Uribe, entre el Archivo Histórico de Santo Domingo y el Centro Cultural Baños Árabes, el solar del que fue la casa-palacio de Los Uribe sigue hoy sin proyectos. Han pasado 23 años desde que se proyectara  como sede de la delegación territorial de Cultura, y desde entonces, todos los proyectos del ahora solar, han caído en saco roto.

Los vecinos del casco antiguo y colectivos culturales interesados en la recuperación del conjunto histórico de la capital piden el acondicionamiento del espacio que quedó tras la demolición y solicitan que se impulse el proyecto de centro de adultos, del que el Ayuntamiento era el promotor.

“Tienen que edificar ese espacio. Es una vergüenza que se permita esa imagen, junto a un monumento de primer nivel como el Centro Cultural Baños Árabes”, reconoce el presidente de la Asociación Cultural Iuventa, Rafael Cámara.

La presidenta de los vecinos del barrio de San Juan, Mª Ángeles Barranco, pide la recuperación del proyecto del centro de adultos. “Los mayores de la zona no tienen una alternativa”, dice.
Barranco reconoce que el aparcamiento es necesario por la falta de zonas para dejar el vehículo, pero mientras se materializa el proyecto “debería acondicionarse para que no rompa la imagen del conjunto histórico”. Y es que confirma que es “un estercolero” en el que “hay más de un vehículo abandonado”.

La arqueóloga del Área de Historia Medieval de la Universidad de Jaén Mercedes Navarro recuerda que la primera casa-palacio de lo que se conoce como de los Uribe se construyó en el siglo XVI y pertenecía a la familia de los Messia, pasando en el siglo XVIII a la familia Uribe.

En 1994 se realizó un informe sobre la adecuación de la casa-palacio como sede de la delegación de Cultura, al ser propiedad de la Junta de Andalucía. Se realizó una intervención arqueológica, excavándose 41 m2. En 1997, la Gerencia Municipal de Urbanismo declara el estado de ruina del edificio, por el estado de las cubiertas y sus elementos estructurales. 

En 1998 comienza a intervenirse para construir el Instituto del casco antiguo, como ampliación del IES San Juan Bosco, pero el espacio no fue considerado como suficiente por la Consejería de Educación y desde la Asociación Vecinal ‘Torre del Concejo’ propusieron el solar de San Andrés para la infraestructura educativa. Había que conservar los restos arqueológicos y eso impidió el proyecto educativo en el solar de la casa-palacio.

Entre los años 2003 y 2005 se procede a la demolición y a partir de 2005 se realiza una intervención arqueológica, excavándose 136 m2 (15,96% del solar). Hasta 2008 no se realiza la segunda fase de intervención arqueológica en extensión del solar.

En 2011 se llevó a cabo una fase de control de los trabajos realizados para la construcción de un centro de adultos, cuyo promotor fue el Ayuntamiento. Se iniciaron los trabajos, pero un problema con el pago a la empresa que ejecutaba la obra dejó el espacio en las condiciones actuales. El proyecto respetaba los restos arqueológicos y preveía su futura musealización. 

Los restos arqueológicos están conservados bajo el actual pavimento del aparcamiento, pero se desconoce el paradero de estructuras como la portada del antiguo palacio. Contaba con una fachada típica jienense. Una de sus rejas de hierro fue expuesta en el pabellón de Jaén en la exposición Iberoamericana de Sevilla de 1929, como recoge Agustín Garzón en su libro ‘Reconstruyendo el pasado arquitectónico de Jaén’. 

Los colectivos denuncian la falta de proyectos para un espacio en pleno corazón del conjunto histórico.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN