Jaén

Las actas del Simposio, pasado el verano

Doce expertos han participado en el Simposio Internacional ‘La Catedral de Jaén a examen’ organizado por la Universidad

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • El director académico, Pedro Galera, con los ponentes Cristiano Tessari y Fernando Marías. -

El Simposio Internacional ‘La Catedral de Jaén a examen’ ha reunido en la capital jienense a 12 expertos internacionales en Arquitectura e Historia del Arte, que durante dos días 25 y 26 de mayo han participado en el primer encuentro organizado por la Universidad de Jaén (UJA), en el marco de la cátedra ‘Andrés de Vandelvira’, con el que la institución ha asumido el liderazgo académico ante el futuro expediente  del templo catedralicio a Patrimonio de la Humanidad.

Según el director académico del Simposio, el catedrático de Historia del Arte de la UJA Pedro Galera, ha sido “un encuentro con intervenciones muy interesantes que han generado diálogos y discusiones” en torno a la Catedral como templo ideal del Renacimiento español, idea formulada en el proyecto original del arquitecto Andrés de Vandelvira; además del valor universal y la proyección de su modelo en Europa y Latinoamérica. “Ha habido una aceptación general sobre el valor indiscutible de la Catedral de Jaén”, ha reconocido Galera, afirmando que “dentro del fenómeno de proyección del modelo de catedral de España en América, la de Jaén es la que mejor ha respondido”.

Según Galera, las actas del Simposio estarán listas después del verano, cuando la Universidad editará la primera publicación en la que quedarán documentadas las aportaciones de los especialistas sobre las cuatro líneas temáticas que han centrado las sesiones: La Catedral de Jaén en el contexto europeo del Renacimiento, los aspectos constructivos, su proyección en América y su fortuna crítica.

Entre las curiosidades, los expertos destacaron de la fortuna crítica del templo con imágenes “sorprendentes” como la de una pintura de Dalí que representaba el interior de la Catedral de Jaén como una carabela, demostrando así el “eco” del modelo de templo.

Cuarenta personas se han formado con un Simposio que ha generado documentación académica, científica y técnica en torno a la Catedral de Jaén y que servirá para su candidatura.
El próximo encuentro científico de la cátedra universitaria será, probablemente, en octubre, y girará en torno a la reliquia del Santo Rostro.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN