Jaén

Sebastián Moya: “La nube transforma el sector oleícola”

AM System cumple tres décadas liderando la creación de aplicaciones informáticas funcionales para distintos sectores, entre ellos el oleícola, en el que...

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Desayunos de VIVA JAÉN -

Como si de una metáfora se tratase, la informática y aplicaciones como la nube, han cambiado el sector oleícola. Y lo harán mucho más. El director general de AM System, Sebastián Moya, explica que la informática ha transformado en las últimas décadas el cultivo del olivar y ha sido una herramienta fundamental para la profesionalización del sector.  En la actualidad, 160 cooperativas y almazaras de todo el país ha depositado su confianza en los productos y servicios diseñados por AM System para rentabilizar y ofrecer la máxima transparencia a los agricultores de explotaciones aceiteras, ya sean privadas o cooperativas. Esto significa que la firma jienense, que el próximo mes de septiembre cumplirá treinta años de actividad, tiene  una cuota de mercado del 20 por ciento del potencial de todo el país.


Junto a Sebastián Moya, el artífice de esta línea de negocio, es el director comercial de AM System, Francisco Arquillo, que con su entrada hace 22 años  en la empresa, puso al servicio de la firma toda su experiencia en el sector oleícola. “Ofertamos un servicio completo de gestión, entrada de aceituna, rendimientos, liquidaciones, anticipos, facturación, comercialización. Un agricultor puede ver todos los aspectos de su cosecha, agroquímicos, retirada de productos, de aceite, la liquidación, a través de la web y de una intranet en la nube”, explica Arquillo. “Se trata de ofrecer transparencia, confianza. El agricultor dispone de la información instantáneamente”, añade.
En cuanto a la comercialización, ambos indican que es una de las principales ventajas de sus programas. “Todos los clientes disponen de su tienda para vender en Internet. Es de los servicios que más éxito tiene. Muchos clientes están abriendo tiendas en grandes ciudades, en capitales como Madrid y para ello solo necesitan el espacio, internet y la nube”. Sin embargo, Arquillo reconoce que, aunque el sector oleícola ha cambiado mucho, “todo lo nuevo cuesta introducirlo. Pero yo creo que todo el mundo está ya en eso. Tener todos los servicios en la nube es importante. Da transparencia y claridad. El agricultor se siente más tranquilo y confiado en los servicios que se prestan”, afirma. En cuanto a la formación, se hace de forma personalizada, porque cada uno tiene niveles muy distintos y demandas diferentes. “Preferimos atenderlos personalmente”, dice Arquillo.
Por su parte, Sebastián Moya explica que hoy por hoy la solución de la que disponen las cooperativas y almazaras  es mixta, 30 por ciento escritorio y 70 por ciento en la nube, ya que aún existen muchas zonas de sombra con Internet, pero que en unos años todo estará disponible totalmente en la nube. “El sector está totalmente profesionalizado. Las cooperativas se están convirtiendo cada vez más en una empresa. Hay que pensar en vender y vender bien y para ello hay que ponerse en manos profesionales. Si tienes un buen producto y no lo pones en valor, no tienes nada. Antes consistía en hacer aceite y ahora consiste en hacer un buen aceite”, arguye Moya.
Como ejemplo de efectividad, el fundador de AM System se refiere a la toma de decisiones a través de cuadros de mandos. “El empresario puede ver de forma sencilla, a través de gráficos, la evolución de su cooperativa a lo largo de los años. Sabe si ha subido, si ha bajado,  en definitiva, un cuadro de mando inmediato, para tomar las decisiones en el momento que son precisas”, enfatiza. Francisco Arquillo también hace hincapié en cuestiones como la trazabilidad, una exigencia legal en la actualidad. “La trazabilidad es máxima, en segundos puedes pedir la trazabilidad de un depósito y te enumera todos los albaranes, te hace el historial completo de todo lo que ha ido a parar a ese depósito”, explica.


Todos estos productos y servicios estarán un año más en la feria de Expoliva, la semana próxima, del 10 al 13, en el espacio que AM System tendrán en la mayor y mejor cita del sector oleícola mundial.

30 años de liderazgo
AM System cuenta con clientes de sus servicios y programas para el sector oleícola en todo el país. Las 160 cooperativas y almazaras con las que trabaja se encuentran en Andalucía, Extremadura, Cataluña, Valencia, Murcia y Castilla La Mancha. Sin embargo, esta línea de negocio solo supone el 15 por ciento de la actividad de la firma jienense; el restante 85 por ciento está dividido en servicios de facturación y contabilidad y soluciones a medida, con dos sectores muy importantes, la restauración y el turismo, principalmente los hoteles, aunque también están entrando en el negocio de las agencias de viajes. En estas tres décadas son ya 400 los hoteles de todo el mundo que confían en los servicios de AM System y en total cuentan con 1.800 clientes de todos sus servicios.


Desde que naciera en 1987 la empresa que dirige Sebastián Moya ha mantenido su misma filosofía, independientemente de las líneas de negocio a las que la ha aplicado, y que no es otra que el diseño de aplicaciones informáticas de uso sencillo aportando un alto nivel de funcionalidad y con la integración de la tecnología más actual y avanzada. Amconta y Amgesco fueron las primeras aplicaciones informáticas de la empresa y han sido las aplicaciones estrella con miles de instalaciones realizadas.


En 1995 se realizó un gran cambio en la diversificación de productos aportando soluciones a sectores concretos que van desde la fabricación de muebles hasta almazaras o estaciones de servicio. La internacionalización ha sido otro de sus objetivos y desde hace AM System opera también en el mercado hispanohablante; prueba de ello ha sido la creación reciente de una solución en la nube para la Asociación Nacional del Taxi en Perú.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN