Jaén

El TSJA pide nuevos juzgados de Familia, Mercantil y de lo Contencioso

El TSJA

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Juzgados de lo Penal en Jaén -

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) expone en su memoria de 2016 la necesidad de crear nuevos órganos judiciales en Jaén. Entre ellos apuesta por la creación de Juzgados especializados de familia, un Juzgado de lo Mercantil exclusivo en Jaén y la creación de nuevas plazas en los Juzgados de lo Contencioso-Administrativo a la vista del número de asuntos que anualmente ingresan en estos juzgados y las cifras de pendencia anuales.
Pero, además, el TSJA vuelve a demandar, un año más, la construcción de la Ciudad de la Justicia en la capital jienense. “Hemos de recordar, otra vez más, la existencia de edificios judiciales dispersos, inadecuados, incluso infrautilizados en muchas ciudades, lo que exige una firme apuesta y consecución, en tiempos razonables, de edificios judiciales concentrados”, se indica en la memoria del TSJA. A su juicio, “aunque sigamos en un período económico complicado, la tardanza en contar con sedes adecuadas y funcionales perjudica el servicio público de la justicia y genera en muchos casos una percepción negativa de la justicia por parte de los usuarios. Unificar en solo edificio todos los servicios y adaptarlo a las necesidades actuales mejoraría drásticamente el funcionamiento y la eficiencia y, sin duda, mejoraría la imagen de la justicia”. Y lamenta que en los casos de Jaén y Cádiz ya han caducado las cesiones de suelo para la Ciudad de la Justicia y ahora se piensa ya en nuevos emplazamientos y posible viabilidad. Por eso, el TSJA zanja la reivindicación de la Ciudad de la Justicia de Jaén con una frase tan clarificadora como contundente: “Historia de un fracaso tras veinte años de promesas y falsas esperanzas”.
En lo que respecta a las necesidades en materia de personal, el TSJA subraya la necesidad de reforzar la plantilla de la Sección Primera de la Audiencia de Jaén, dedicada a asuntos civiles, en dos magistrados titulares. Además de éstos dos, el TSJA fija la necesidad de una plaza  en los juzgados de lo Penal, otra en los de lo Social y una más en lo Contencioso-Administrativo y una última en los juzgados de Primera Instancia.
Las Audiencias Provinciales de toda Andalucía ingresaron en 2016 un total de 52.139 asuntos (3% más que el año anterior).  En cuanto a asuntos penales, la pendencia (tasa que relaciona la cantidad de asuntos pendientes a final de año con los resueltos, con lo que se calcula una estimación del tiempo de resolución) ha aumentado ligeramente en las Audiencias de Jaén y de Sevilla.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN