Jaén

Los no adscritos consuman su cercanía al PP en el Pleno

El alcalde accede a la petición de Santiago y Martínez para alejarse de Anguita

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Ediles no adscritos en un Pleno -

El próximo Pleno del Ayuntamiento de Jaén escenificará físicamente la cercanía de los ediles no adscritos al equipo de gobierno del PP. El alcalde jienense, Javier Márquez, ha accedido a la petición de los ediles Víctor Santiago e Iván Martínez para alejarse en el Pleno de su compañera Salud Anguita (los tres formaron parte del grupo de Ciudadanos en las pasadas Elecciones Municipales) y, de este modo, desde la próxima sesión plenaria, tanto Santiago como Martínez quedarán situados en el Pleno en los dos primeros sillones de la bancada derecha,  entre el núcleo principal del equipo de gobierno y los ediles del PSOE.
Una reestructuración que  va a suponer que los tres ediles de Jaén en Común (JeC) abandonen su actual emplazamiento para ocupar el lugar de los tres exconcejales de C’s. Salud Anguita, por su parte, seguirá  como hasta ahora, aunque un  banco más arriba de la bancada de la izquierda, entre los ediles de JeC y los del PP.
El alcalde jienense ha tardado tres meses en atender la petición de Santiago y Martínez para alejarse de Anguita (los tres ya hace tiempo que dejaron de compartir despacho y grupo municipal), aunque en los últimos Plenos ya ha quedado patente la proximidad ideológica entre esos dos ediles y el gobierno local del PP.  Los dos han sido determinantes para sacar adelante varias operaciones de refinanciación de la deuda por parte del PP. Además, el concejal Iván Martínez fue nombrado en su día vicepresidente de la Sociedad Municipal de la Vivienda (Somuvisa) y, antes, Víctor Santiago, ya ejercía como consejero en Ferias Jaén al cederle el PP una de sus plazas. Con todo, Víctor Santiago señaló ayer que su mayor proximidad al PP en el salón de Plenos no va a condicionar su voto en los distintos puntos que lleguen a las sesiones plenarias.
La disgregación de los ediles no adscritos en el Pleno tiene que ver, sobre todo, con su enfrentamiento personal, en especial las nulas relaciones que mantienen Santiago y Anguita. De hecho, el primero tuvo que declarar en enero en calidad de testigo ante el Juzgado de Instrucción número 4 de Jaén por la denuncia interpuesta por Salud Anguita  a raíz de la grabación difundida en la recta final de las pasadas Municipales donde se escuchaba a un militante de C’s afirmar que el objetivo del marido de la número 1, Salud Anguita, era entrar en el Ayuntamiento para “robar”. La denuncia por esta  polémica grabación ha sido archivada por el Juzgado, aunque las relaciones entre los no adscritos son ya irreconciliables.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN