Jaén

Nueva era para Marroquíes Bajos

El alcalde saca adelante su plan para preservar los restos aún no sepultados y convertir los solares en jardines arqueológicos

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Yacimiento de Marroquíes Bajos -

El yacimiento arqueológico de Marroquíes Bajos, la joya de la corona de Jaén que permanece oculto entre la desidia política y ciudadana, va a abrir una nueva era que apuesta por la preservación de los restos que aún no han sido sepultados. El alcalde, Javier Márquez, logró ayer el respaldo mayoritario del Pleno (con la sola excepción de Jaén en Común) a su propuesta para proteger todos los restos que aún pueden salvarse  y  convertir en jardines arqueológicos los solares dotacionales repartidos en las 130 hectáreas de Marroquíes Bajos.
La iniciativa de Márquez, alentada por el documental sobre Marroquíes en National Geographic, no tiene aún definido el instrumento jurídico que regulará esta actuación que, de entrada, afectará al cambio de ubicación del proyecto de la Ciudad de la Justicia al tiempo que compromete la construcción del Conservatorio Superior de Música (la Junta recordó ayer que el proyecto contempla integrar los restos). “La arqueología no es solamente conocimiento histórico, sino que ha de convertirse en una manera de gestionar el patrimonio”, se recoge en la propuesta del alcalde, que abogó por “conservar, proteger y mejorar el patrimonio portador o expresivo de valores urbanísticos, arquitectónicos, históricos o culturales”.
Desde la oposición se apoyó la propuesta del alcalde, aunque con evidentes objeciones. El más crítico fue el portavoz de Jaén en Común (JeC), Manuel Montejo, que recordó que hace 20 años el Pleno ya debatió una propuesta para proponer la declaración de Marroquíes Bajos como Patrimonio de la Humanidad, sin éxito alguno. “A buenas horas mangas verdes, la mayoría de restos ya están sepultados”, exclamó Montejo, que justificó la abstención de su grupo en la “falta de concreción” de la propuesta del alcalde. El portavoz de JeC repartió las culpas entre la Junta y el Ayuntamiento por la pasividad en Marroquíes, e incluso recordó que el último año se ha permitido que se sepulten unos restos arqueológicos de una parcela privada de la calle Cataluña. “Debemos ser conscientes de los errores para no volver a repetirlos”, proclamó Montejo.
La concejala socialista María del Mar Shaw quiso salvar de la dejadez institucional en torno a Marroquíes “los 20 años de trabajo “ de los arqueólogos de la Universidad de Jaén. A su juicio, “la apuesta del PP por Marroquíes Bajos nunca ha sido real”, y recordó que este partido ya se opuso en 1995 al expediente para la protección de Marroquíes que promovió la Junta y que finalmente se aprobó en 2003. Además, tras indicar que es una propuesta “de cara a la galería”, Shaw advirtió que la iniciativa choca con el borrador de presupuestos municipales para 2017 que recogen la construcción de dos aparcamientos en solares de especial protección de Marroquíes Bajos (en Miguel Castillejo y Federico Mayor Zaragoza) que contemplan ingresos de 44,5 millones de euros.”Si esta propuesta fuera verdad ya tendría que haber retirado los presupuestos”, dijo Shaw.
El Pleno también aprobó, por unanimidad de todos los grupos políticos, otra propuesta del alcalde para sumarse a la Declaración de Sevilla en favor de la sostenibilidad ambiental bajo el paraguas de la economía circular con la que se pretende convertir los residuos en recursos y oportunidades. Pese al consenso alcanzado, el punto provocó un mini debate sobre el estado de la ciudad en el plano medioambiental. “Este es el camino a seguir”, se felicitó Manuel Montejo, de JeC, que acto seguido advirtió de que esta Declaración conlleva un “cambio de modelo” de desarrollo para la séptima ciudad más contaminada del país. También el portavoz socialista, Manuel Fernández, alertó de la “deriva medioambiental” de la ciudad, y criticó medidas del PP como su falta de voluntad para poner en marcha el tranvía o  la retirada de la recogida de cartón a la asociación Aprompsi. Márquez replicó asegurando que Aprompsi podrá optar a la licitación  (desgajado del de la limpieza viaria) y sacó a relucir el último informe del Tribunal de Cuentas sobre el tranvía de Zaragoza (aún está pendiente el del tranvía jienense) señalando que sistema de transporte debe ser “económicamente sostenible”.
El Pleno sacó adelante la moción presentada por el edil no adscrito Iván Martínez, para impulsar el proyecto de la nueva estación intermodal de transportes. La idea ya la avanzó hace unas semanas el alcalde, que en abril se reunirá con altos cargos del Ministerio de Fomento para acelerar el proyecto.

Miguel Hernández

Tras la negativa obtenida del equipo de gobierno el mes pasado, el PSOE logró ayer, en un segundo intento, que el Pleno del Ayuntamiento respaldara por unanimidad  la iniciativa para que la ciudad de Jaén rinda homenaje al poeta Miguel Hernández en el 75 aniversario de su muerte.
La concejala socialista María del Mar Shaw mostró su satisfacción por el giro dado por el gobierno local. “Damos la bienvenida a la propuesta de actividades que el PP nos ha traído hoy a esta sesión, estaremos vigilantes en su cumplimiento como sabemos que estarán muchos colectivos sociales que esperaban que su Ayuntamiento recordara al poeta por su etapa vivida en Jaén. Nos habría gustado no haber traído esta moción, que nunca hubiera llegado porque el Ayuntamiento y el equipo de Gobierno del PP hubiesen asumido la importancia que para el nombre de la ciudad tienen los versos de este poeta rindiéndole un homenaje”, señaló Shaw.
La edil recordó que Jaén es conocida por mucha gente por su aceite de oliva y por los versos del poeta, el ‘Andaluces de Jaén’, que ayer resonó en el salón de plenos en la voz de Lola Fontecha, del colectivo Círculo Ánimas. “Ahora que hemos conseguido que el legado del poeta esté en Jaén de la mano de la Diputación y de que haya un clamor popular para reconocerlo el Ayuntamiento no se podía quedar al margen”.
En la moción aprobada por el Pleno se plantean actividades en los centros educativos, dedicar una plaza, la de los Naranjos, como reclama el colectivo Círculo Ánimas, y dar difusión a la palabra de Miguel Hernández en medios de comunicación públicos.
De otro lado, el Pleno aprobó también por unanimidad la moción conjunta del Partido Animalista contra el Maltrato Animal (PACMA) y el grupo de Jaén en Común (JeC) para iniciar los trámites oportunos para la autorización y registro de un núcleo zoológico destinado a refugio de animales perdidos y abandonados.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN