Jaén

Tala de árboles “singulares” en el Paseo de la Estación

Ecologistas en Acción denuncia la eliminación de dos ejemplares de gran porte un año después de que el Consistorio paralizase la tala de 43 árboles

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Arboles talados en el Paseo Estación -

Ecologistas en Acción ha denunciado la eliminación de unos árboles que han sido propuestos como arboleda singular en la capital jienense y que un año después de negociar con el Ayuntamiento de Jaén que no se talasen, finalmente se ha procedido a la tala.
El colectivo ecologista recordó en un comunicado que hace casi un año consiguió que se parase la tala de 43 de estos árboles en el Paseo de la Estación llegando a un pacto verbal con el concejal de Medio Ambiente, Juan José Jódar, en el sentido de que sólo se talarían dos ejemplares por el estado que presentaban y que podía constituir un riesgo para las personas.
Esta misma semana, según el colectivo, el Consistorio ha comenzado a eliminar árboles. Por el momento ha talado dos ejemplares de gran porte y desde Ecologistas en Acción se pregunta al Ayuntamiento por cuál es su intención respecto al resto de árboles que están situados en una de los dos principales avenidas de la capital jiennense.
En su momento, Ecologistas en Acción recogió 1.100 firmas con objeto de asegurar la continuidad de la arboleda y que esta fuese calificada como 'Arboleda Singular' ya que suponen, por su envergadura, porte y estructura, un elemento natural que aporta identidad propia a la ciudad de Jaén.
Además se recuerda que estos árboles actúan como mitigadores de la contaminación y los efectos del severo clima veraniego ya que un único árbol urbano equivale a diez máquinas refrigeradoras de aire acondicionado. También recuerda Ecologistas en Acción que los árboles sirven de soporte y refugio para la fauna urbana en una de las arterias vitales de Jaén.
“Es imperativo, que este tipo de actuaciones cesen de una vez, por el daño que provocan y el alto coste económico para las arcas del Ayuntamiento que mantiene innecesariamente, todo el año, un sofisticado equipo de tala de árboles que pertenece a una empresa privada”, señaló en el comunicado la asociación Ecologistas en Acción, al tiempo que defendió que “se cambie la cultura de la tala y el desmoche de árboles por un sistema de buenas prácticas de poda”.
El escrito finaliza reclamando más protección y seguridad para todos los árboles de la ciudad de Jaén, y en particular los trece árboles singulares y los árboles de gran porte que “dan identidad a nuestros espacios y calles públicas”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN