Jaén

El investigador Francisco Herrera, Medalla de Andalucía

La Junta de Andalucía también ha reconocido con la Medalla de Andalucía 2017 al jienense Antonio Caño, director de diario El País desde septiembre de 2015

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Francisco Herrera. -

Los jienenses Francisco Herrera Triguero, catedrático de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial de la Universidad de Granada; y el director de El País, Antonio Caño, han  sido reconocidos con una de las 13 medallas de Andalucía concedidas este 2017 por la Administración Autonómica.

Francisco Herrera ha expresado su “sorpresa” y agradecimiento por esta distinción que ha hecho extensiva  a los miles  de científicos que realizan “un gran trabajo”, así como a las personas con las que en las últimas tres décadas  ha desarrollado su trayectoria profesional.

El investigador es natural de Jódar y director del grupo de investigación 'Soft Computing y Sistemas de Información Inteligentes' en la Universidad de Granada. “Cuando te llaman y te dicen que desde tu tierra te dan este reconocimiento, hay que agradecer a todos aquellos que han participado en la propuesta y realmente me siento muy contento, es un honor recibirla”, ha reconocido en una entrevista a Europa Press.

Considerado uno de los científicos españoles más influyentes del mundo en el ámbito de la Informática y de la Ingeniería, el resultado de sus estudios se aplica en campos como la automoción, la electrónica y los electrodomésticos. Su labor se centra en  modelos, sistemas o artefactos inteligentes en distintos ámbitos, “algoritmos para aportar un granito de arena en el desarrollo de sistemas inteligente que tienen una aplicabilidad en muchas áreas de la vida diaria”.

El catedrático ha recordado que en la etapa previa a la crisis, Andalucía “era una de las regiones que más invertía en investigación y la labor de la Junta en proyectos y becas fue muy importante”, algo que “siempre envidiaban” colegas de otras regiones. “Cuando llegó la crisis nos tocó a todas las regiones por igual. A nivel nacional, los recortes han sido tremendos. Espero que ahora, con los brotes verdes que empezamos a ver y mientras antes mejor, volvamos a tener una inversión en investigación importante y recuperar poco a poco la situación que vivíamos hace seis o siete años”, subrayó, no sin recalcar que la investigación “requiere financiación”.

Antonio Caño se sintió “honrado” y “muy feliz” por el galardón. “No ha hecho grandes cosas en la vida más que trabajar. Comparado con la gente a la que le han dado este premio, que son científicos tan notables, artistas de tanto relieve y con tanto talento, me hace sentir muy feliz y muy honrado”, dijo. 

Aseguró que seguirá defendiendo “el periodismo profesional, ya que la libertad de prensa está amenazada”.

13 Medallas y dos Hijos Predilectos

El Consejo de Gobierno hizo público ayer los nombres de las personas y colectivos que serán reconocidos con las 13 Medallas de Andalucía 2017, entre los que se encuentran los jienenses  Francisco Herrera Triguero, catedrático de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial en la Universidad de Granada; y el periodista Antonio Caño Barranco, director de El País, al que se incorporó en 1982 tras sus inicios profesionales en medios como la Agencia Efe.

Recibirán la Medalla de Andalucía 2017 el cantaor flamenco Arcángel, la Asociación de Víctimas de la Talidomida,  el  guitarrista flamenco Paco Cepero, la Coordinación Autonómica de Trasplantes, el  ingeniero Ramón González Sánchez, la cantante India Martínez, el Instituto de Educación Secundaria ‘Vicente Espinel’ de Málaga, la compositora Elena Mendoza López, la gimnasta Lourdes Mohedano Sánchez de Mora, el empresario Manuel Molina Lozano, y la escritora Antonina Rodrigo García.

Por otra parte, la Administración Autonómica reconocerá a la actriz y profesora María Galiana y el escritor Luis García Montero como Hijos Predilectos de Andalucía 2017.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN