Jaén

San Ildefonso, primera zona de peatonalización

El proyecto se hará en tres fases y durante cinco años y en este tiempo se habilitarán provisionalmente dos aparcamientos en superficie

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • San Ildefonso. -

El plan de peatonalización del centro urbano de la ciudad comenzará por el barrio de San Ildefonso, una zona que lleva reclamando esta acción desde hace décadas.

La primera fase se realizará de forma inminente, previsiblemente con motivo de la celebración de la Semana Santa. Consistirá en la eliminación de alrededor de 40 plazas de aparcamiento en el barrio y la reducción del horario de carga y descarga. 

La segunda fase consistirá en convertir en peatonal la zona interior del popular barrio, prohibiendo la circulación rodada por sus calles. Algunas  se convertirán en peatonales totalmente y por otras podrán circular los residentes, vehículos especiales y taxis. 

La tercera fase del proyecto contempla la construcción de tres aparcamientos. Concretamente se terminará el parking del Hípico; se construirá el aparcamiento de la Plaza de Santiago y otro más en la zona de la Avenida de Los Escuderos, en la calle Donantes de Sangre. 

El plazo para el desarrollo de estas tres fases es de cinco años y está pendiente de la concesión de financiación europea de la estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (DUSI) a la que ha concurrido el Ayuntamiento de la capital.

Mientras, se habilitarán provisionalmente dos aparcamientos en superficie: uno en una parcela que queda entre la calle Fuente de don Diego y la Variante Sur, con capacidad para unos 100 vehículos, y otro junto al colegio ‘Jesús y María’, con capacidad para unos 60 automóviles.

La zona perimetral de San Ildefonso continuará con el tráfico tal y como hasta ahora, excepto la calle ‘Los Álamos’, que cambiará el sentido con el fin de salir hacia Bernabé Soriano y poder acceder al aparcamiento del mercado de abastos ‘San Francisco’.

Las calles ‘Madre Soledad Torres Acosta’ y ‘Fuente de don Diego’ no sufrirán variación. 

Éstas fueron las fases presentadas ayer a las juntas directivas de la Federación de Vecinos Objetivos Comunes ’ y la Asociación de Restaurantes, Bares y Cafeterías ‘Asostel’ en una primera reunión; y a los responsables de la Federación de Vecinos ‘Ciudadanos por Jaén’ y de la Asociación de Alojamientos de la Provincia ‘Ashotel’,  en una segunda cita en el Ayuntamiento con los ediles de Servicios Técnicos Municipales; Rosa Cárdenas; de Tráfico, Juan Carlos Ruiz; y de Juventud, Manuel Heras, junto a técnicos de la Gerencia Urbanismo, entre otros.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN