Jaén

La Junta alega que la cantera tiene todos los permisos

Dice que la protección de bienes culturales es una competencia municipal

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Cantera de Fuente de la Peña -

La respuesta de la Junta de Andalucía tras el SOS lanzado por la plataforma ciudadana ‘Iniciativas, andamios para las ideas’ por la reactivación de la cantera de la Fuente de la Peña, al sur de la ciudad, en la carretera de Los Villares, no se ha hecho esperar. Tras recordar la plataforma que esta actividad está  provocando el deterioro en un paraje protegido en el PGOU de Jaén, que alberga el conjunto rupestre de los Abrigos de la Fuente de la Peña, declarado Bien de Interés Cultural (BIC), la Junta de Andalucía, a través de un comunicado ha precisado que la cantera cuenta con una concesión minera –para explotación de calizas marmóreas– de la Delegación Territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo (del Servicio de Industria, Energía y Minas). “En 1981 se le otorgó una concesión por 30 años, que la Dirección General de Industria, Energía y Minas le prorrogó en junio de 2012 por otros 30 años”, explican.
En este sentido, informa la Junta de que anualmente se les aprueba un Plan de Labores, que supone la renovación de la autorización según la actividad que realicen, a la vez que cuenta con un proyecto de restauración que fue aprobado por la Consejería de Medio Ambiente y autorizado por la Delegación de Economía (sobre restauración del espacio natural afectado por explotaciones mineras a cielo abierto).
La Junta recuerda que la Delegación de Economía ya ha explicado estos términos a través de un escrito en respuesta a una carta presentada la pasada semana por Ecologistas en Acción, que dirigió tanto a la Delegación de Economía como a la de Cultura.
Por otro lado, desde la Delegación de Cultura se constata que los elementos sobre los que se reclama protección se ubican en unos terrenos aledaños, no están dentro de la explotación de la cantera. “En este caso, las cuestiones que tengan que ver con la protección de bienes culturales afectan al Ayuntamiento de Jaén, al ser el monte de su titularidad, si bien la Junta, que es la administración competente en esta materia, está abierta a la revisión de cualquier aspecto que tenga que ver con este asunto”, concluye el comunicado de la Administración autonómica.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN