Jaén

Expertos analizan el presente y el futuro del envejecimiento

El I Congreso Intersectorial de Envejecimiento y Dependencia discute la necesidad de prevenir la dependencia y promover la autonomía de las personas mayores

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Inauguración. -

El  I Congreso Intersectorial Envejecimiento y Dependencia ‘Una nueva mirada a la evidencia’ que ha inaugurado este jueves la Fundación Ageing Lab congregó a más de 400 personas interesadas en conocer el presente y el futuro del envejecimiento desde diferentes ópticas.“La clave es la prevención de la dependencia y la promoción de la autonomía”, dijo Alfonso Cruz,  presidente de la Fundación, desde la que trabajan con el objetivo de que “las personas vivan el mayor tiempo posible y con la mejor calidad de vida”.

Cruz hizo hincapié en la internacionalidad y multidisciplinaridad de este congreso, en el que se han presentado más de 200 comunicaciones en distintos formatos y se han conseguido establecer “sinergias para que las instituciones, los profesionales, los investigadores, los mayores y las empresas sean capaces de coordinar los esfuerzos para conseguir la calidad”.

Durante el acto de inauguración, la consejera de Igualdad y Políticas Sociales, Mª José Sánchez, destacó que el encuentro es una “magnífica oportunidad” para poner el foco en la prevención y en la promoción de la autonomía personal en la atención del envejecimiento y la dependencia.

El presidente de la Diputación, Francisco Reyes, reconoció que el hecho de “que Jaén se convierta durante dos días en territorio de reflexión sobre el envejecimiento y la dependencia es una buena noticia para esta provincia, con un congreso que nace con vocación de continuidad y que cuenta con magníficos especialistas en un tema que preocupa y que también ocupa a mucha gente en este país”.

Reyes dijo que frente a quienes califican como inviable el sistema público de dependencia, “en Jaén y en la Diputación se cree en su viabilidad porque es clave para atender a personas con necesidades en un determinado momento, y porque tiene un valor añadido que es la creación de empleo en los 97 municipios de la provincia”.

Por su parte, el rector de la Universidad, Juan Gómez, felicitó a la Fundación Ageing Lab por el “éxito” del Congreso, para el que se han presentado más de doscientas comunicaciones y cuenta hasta hoy con profesionales de distintas disciplinas de reconocido prestigio a nivel internacional.
Gámez Gómez se refirió “al reto que supone el envejecimiento” y aseguró ser consciente de que la Universidad “tiene que adaptar parte de sus líneas de investigación para dar una respuesta a la demanda social que va a existir al respecto, algo en lo que está trabajando ya”.

Ponentes
La experta finlandesa en Gerontología y Salud Pública Sari Ranta fue la primera en intervenir en la jornada matinal para abordar la ‘Situación social y económica del Envejecimiento en el Siglo XXI. La inversión social actual’. Destacó que las políticas de envejecimiento en Finlandia van encaminadas a mantener la salud y la autonomía funcional de los mayores, promoviendo la independencia y la participación activa en la sociedad.
La segunda ponencia la ofrecieron Jean Carles March, director de la Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP) y Sebastiá Santaeugènia, director de Programa de Prevención y Atención a la Cronicidad del departamento de Salud de la Generalitat de Cataluña. March se refirió a “la dignidad, generosidad, afectividad, complejidad, hiperconectividad, volatilidad, incertidumbre, globalización y cambio social que supone la promoción de la salud”.
Santaeugènia destacó la importancia de que las personas mayores tengan la máxima salud posible durante el máximo tiempo posible y que las enfermedades aparezcan lo más tarde posible. Y para ello hay que trabajar desde la prevención y también desde la atención. 
La última ponencia de la mañana la ofreció Gustavo García, coordinador y ponente del Informe del estado social de la nación.

Kalache alerta de la rapidez con la que envejece España

jaén | La ponencia del brasileño Alexandre Kalache, presidente del Centro Internacional de Longevidade (CIL) en Río de Janeiro y padre del concepto “envejecimiento activo” abrió las ponencias de la tarde abordando  ‘El papel de las personas adultas mayores en la sociedad’.
Kalache hizo hincapié en que “envejecer es bueno, lo que no cabe es la muerte precoz” y en que “el envejecimiento es un reto muy grande para la sociedad actual, más cuando se ve que los países en vías de desarrollo están envejeciendo más rápido que países desarrollados, incluido España”.

Kalache recordó que durante muchos años fue presidente del programa ‘Envejecimiento y Salud’ de la Organización Mundial de la Salud (OMS), etapa en la que se creó la filosofía del “envejecimiento activo”, que se puede definir como “un proceso a lo largo de la vida para poder optimizar las oportunidades de cuatro cosas que son fundamentales para ejercer bien: la salud, el conocimiento, relaciones personales y la financiación”.

Este viernes, segundo día
El director general de MACROSAD, Andrés Rodríguez, participa hoy en el Congreso con una ponencia que aborda el tema de la innovación, centrándose en la  ‘Inteligencia colaborativa’. “El ámbito del envejecimiento no puede permitirse el lujo de mantenerse al margen del mundo de la innovación a la hora de encontrar soluciones eficientes, ya que no hay vuelta atrás. O formas parte de la solución o del problema” ha adelantado en una entrevista previa al Congreso.
Cerrará el director del Centro Estatal de Autonomía Personal y Ayudas Técnicas, Miguel Ángel Valero, que ofrecerá una ponencia sobre ‘Tecnologías en envejecimiento y discapacidad’.
El Congreso ha sido organizado por la Fundación Ageing Lab, con la colaboración con la Diputación de Jaén, la Junta y la Universidad de Jaén.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN