Jaén

Más de 360 inscritos en el Congreso de Dependencia

I Congreso Intersectorial de Envejecimiento y Dependencia ‘Una mirada hacia la evidencia’

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Sari Ranta. -

Más de 360 personas se han inscrito el I Congreso Intersectorial de Envejecimiento y Dependencia ‘Una mirada hacia la evidencia’ que organiza la Fundación Ageing Lab, en colaboración con la Diputación Provincial de Jaén, la Consejería de Igualdad y Política Social y la Universidad de Jaén.
Ayer acabó el plazo de inscripción para el congreso, que se celebrará mañana y el viernes, 28 de octubre, en el IFEJA.

El encuentro persigue analizar la situación actual de las personas mayores, los logros y medidas planteadas en las diferentes políticas de envejecimiento, que se han adoptado en los últimos años por los distintos gobiernos y la influencia de la crisis económica mundial en estas políticas y su reflejo en la vida de los mayores.

Según datos facilitados por la organización, finalmente se han recibido un total de 166 comunicaciones y póster que proceden de profesionales de toda Andalucía, la Comunidad Valenciana, Madrid, Murcia, Cataluña, Castilla La Mancha y Castilla y León, Brasil y Alemania.

Un grupo de expertos de diversas nacionalidades y sectores aportarán experiencia en el emprendimiento empresarial e investigador.

Los bloques temáticos del encuentro se centran en el contexto, la salud, lo social, la persona, la innovación y la tecnología. 

En el apartado del contexto, la ponente será la finlandesa Sari Ranta, experta en Gerontología y Salud Pública, que hablará de la ‘Situación social y económica del Envejecimiento en el Siglo XXI. La inversión social actual’. La experta ha reconocido en una entrevista previa a la celebración del Congreso que las políticas de envejecimiento en Finlandia “van encaminadas a mantener la salud y la autonomía funcional de los mayores, promoviendo la independencia y la participación activa en la sociedad”. En la misma línea, ha asegurado que “las políticas ponen especial énfasis en facilitar la capacidad de los mayores para vivir en sus propios hogares incluso en edades muy avanzadas, independientemente de sus fragilidades”.

El director del Centro Estatal de Autonomía Personal y Ayudas Técnicas, Miguel Ángel Valero, ofrecerá una ponencia sobre ‘Tecnologías en envejecimiento y discapacidad’. “La tecnología es una aliado fundamental para afrontar los procesos de envejecimiento al respecto de la prevención”, reconoce.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN