Jaén

Urbanismo reclama a la Junta la tasa del IES del casco antiguo

El PSOE cuestiona que se exija una tasa antes de aprobar la concesión demanial para que el solar sea propiedad de la Junta

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Solar del instituto -

El Ayuntamiento de Jaén ha requerido al Ente Público de Infraestructuras y Servicios Educativos de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía al pago de una tasa de 19.094 euros en concepto del proyecto básico para la construcción  de un instituto de Secundaria en el solar de San Andrés (APA III), en el casco antiguo de la capital. El requerimiento, del que va a informar hoy a los grupos políticos el gobierno local del PP en el seno de la Gerencia de Urbanismo, se fundamenta en la petición de licencia de obras recibida en el Ayuntamiento en 2013.
Sin embargo, el PSOE denunció ayer que este requerimiento (que va a ser alegada desde la Junta) es improcedente por cuanto la parcela está aún pendiente de la concesión demanial para pasar a  a ser titularidad de la Junta de Andalucía. “El Ayuntamiento debe solventar primero ese trámite antes de exigir a la Junta una tasa”, apuntó la edil socialista África Colomo.
Se trata, en todo caso, de un nuevo episodio que viene a corroborar la “maldición” (como lo calificó recientemente el alcalde, Javier Márquez) de un proyecto que se remonta al año 2009 y que, desde entonces, espera el desbloqueo entre las Administraciones para hacer posible la construcción del instituto de Secundaria.
La Junta ya dispone de la partida presupuestaria (4,9 millones de euros), el proyecto ya se encuentra redactado y sólo falta la firma de un convenio entre la delegación de Educación y el Ayuntamiento para la construcción del IES en ese solar. Y es que en la actualidad, el solar es propiedad del Ayuntamiento, tras aprobarse en el Pleno la permuta de los terrenos del solar de Santa Teresa por los de San Andrés. Pero el Consistorio tiene ahora que ceder los terrenos a través de una concesión demanial subjetiva  por los que el solar pasaría a ser titularidad de la Junta. Un punto que está bloqueado por cuanto el gobierno municipal del PP propone una cesión en la que los terrenos serán de la Junta por unos determinados años siempre que construya el IES y mientras que éste siga en funcionamiento.
Así las cosas, las dos partes mantienen bloqueada una infraestructura educativa necesaria para la capital y su casco histórico, con una inversión que puede perderse, tras siete años en los presupuestos de la Junta, y aún no ejecutada. Y mientras el Ayuntamiento reclama a la Junta más de 19.000 euros por una tasa que, según el PSOE, resulta improcedente.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN