Jaén

Fernández, tras declarar ante el juez: “Ya tienen la pena de paseíllo”

El portavoz socialista defiende su inocencia, se muestra convencido del archivo de su denuncia y critica la ausencia del letrado del Ayuntamiento

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Fernández junto a Gámez -

El portavoz socialista en el Ayuntamiento de Jaén, Manuel Fernández, declaró ayer en calidad de investigado en el Juzgado de Instrucción número 3 de Jaén tras ña denuncia puesta contra él por el anterior equipo de gobierno del PP que le acusó de difundir, en enero de 2014, un informe falso sobre una presunta contaminación bacteriana en las fuentes públicas de la capital. El también secretario general del PSOE municipal, que apenas estuvo 10 minutos ante el juez, llegó al Juzgado respaldado por su pareja, la también exconcejala socialista Ana Tudela, por la mayoría de los concejales de su grupo y por miembros de la dirección del PSOE local. Posteriormente, ya durante una comparecencia ante la prensa en la sede socialista, Manuel Fernández no pudo ocultar su  indignación  por unos hechos, dijo, “de los que yo no tengo nada que ver”.  
“Ya han conseguido lo que querían, que no era otra cosa que la pena de paseíllo”, dijo un emocionado portavoz socialista, tras calificar como “cortina de humo” la denuncia del PP y mostrarse convencido (“no me entra en la cabeza otra cosa”, dijo) de que el tema no tendrá mucho recorrido judicial. Fernández fue muy crítico con el hecho de que el abogado del Ayuntamiento no se personara en el Juzgado para su comparecencia judicial máxime cuando fue el Consistorio el que presentó la denuncia y el que recurrió su primer archivo argumentando que no se había tomado declaración al portavoz socialista. Sin embargo, el letrado sí que estuvo presente en la declaración del gerente de la empresa que realizó el polémico informe, también como investigado.
Manuel Fernández señaló en su comparecencia informativa que en ningún momento dudó de la veracidad de los informes y de la analítica que apuntaban a la actividad bacteriana en las fuentes y estanques de Jaén. “Llevo casi 30 años como servidor público y nunca he dicho ni una mentira”, enfatizó Fernández en más de una ocasión. También dijo que su grupo nunca mencionó la palabra “legionella” (por lo que se le acusa de crear alarma social) y fue claro al indicar que “volvería a repetir” lo que hizo en su momento, en referencia a la rueda de prensa del 17 de enero de 2014 junto a una fuente del bulevar. Fernández, que descartó de plano su dimisión, se mostró convencido del archivo de este procedimiento.
Eso sí, Fernández admitió que este caso ha alterado las relaciones con el PP en el Ayuntamiento. “La confrontación buscando penas de paseíllo no es la mejor fórmula para el consenso”, dijo cuando se le preguntó por la posible repercusión de esta judicialización de la vida política en la búsqueda de un acuerdo municipal sobre la deuda y los presupuestos.
Fernández inició su rueda de prensa diciendo que su declaración judicial no le va a distraer de su labor de oposición (“vamos a seguir trabajando más que le pese a algunos”) y, en esa línea, criticó que  el préstamo de 14,5 millones de euros que el PP llevará al próximo pleno para pagar nóminas y la adhesión por 2,5 millones a un nuevo fondo de ordenación para el pago de sentencias judiciales compromete la recaudación completa del IBI y el Impuesto de Vehículos de todo 2017. 

PP

El PP no ha esperado a la resolución del caso de las fuentes y ayer mismo exigió al portavoz socialista, Manuel Fernández, que “asuma sus responsabilidades” por difundir “un informe falso” sobre las fuentes de la ciudad y crear “alarma social”. Lo dijo ayer la portavoz municipal del PP, Reyes Chamorro, que, a través de un comunicado con membrete del Ayuntamiento y no del grupo popular, dijo estar satisfecha “porque el portavoz del PSOE tenga que dar explicaciones en sede judicial ante lo que fue una autentica barbaridad al difundir un informe falso sobre el estado de las fuentes ornamentales de la ciudad, y crear así una alarma social entre los jienenses”.
“No todo vale en política, y no se puede mentir de esa manera, utilizar informes falsos y crear alarma entre los ciudadanos, apuntando de forma falsa que había legionella”, dijo Chamorro en el comunicado, para concluir que el PSOE y en este caso su portavoz municipal “deben asumir responsabilidades por este hecho”.  La portavoz del PP destacó que “ante esta situación que consideramos lamentable decidimos presentar una denuncia, ya que la empresa que aparecía como el cliente que pidió el análisis al laboratorio ubetense Microlab, aseguró que nunca recibió muestras de fuentes de la ciudad y, por tanto, tampoco se habían analizado ni se han emitido informes de ensayos sobre ella”. Y añadió que le extraña que el portavoz del PSOE no sepa por qué lo han llamado a declarar ya que "él fue quien se dedicó a difundir este informe falso”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN