Jaén

Las lumbres y la carrera de San Antón serán en sábado

Se ha aprobado la celebración en sábado los años 2017 y 2018, a modo de prueba, y tras estos se hará una consulta popular

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • En la reunión. -

Las lumbres de San Antón y la Carrera Internacional Urbana Noche de San Antón se celebrarán en sábado, los próximos dos años, a modo de prueba. Así se aprobó ayer por unanimidad en el Ayuntamiento de Jaén, tras un reunión entre la portavoz del equipo de Gobierno, Reyes Chamorro; la  concejal de Deportes y Turismo, Rosario Morales de Coca; el concejal de Participación Ciudadana y Juventud, Manuel Heras; y la concejal de Educación y Cultura, Francisca Molina, con representantes del PSOE, el grupo de los no adscritos y de Jaén en Común.

Las fiestas se celebrarán el fin de semana más próximo al día de San Antón. Así, en 2017 la carrera y las lumbres serán el 14 de enero y en 2018, el 15 de enero. Pasados los dos años se celebrará una consulta popular, ya que las lumbres es una tradición de los jienenses y no del Ayuntamiento, mientras que la carrera sí es competencia de la Administración local. 

El Ayuntamiento tiene la responsabilidad de diseñar las fiestas de San Antón y organizará actividades deportivas, culturales y turísticas “desde el día de la celebración de la carrera y hasta el 16 de enero, día que se pondrá en valor con el ánimo de no perder bajo ningún concepto esta tradición”, según garantizó Reyes Chamorro. Se mantendrán los melenchones, se encenderá alguna lumbre significativa e incluso se recuperará la bendición de los animales, apuntó la portavoz.

Responde así a la petición de la Plataforma ‘San Antón en Sábado’, que agrupa a colectivos deportivos, culturales y comerciales. Su portavoz, Antonio Lechuga, ha manifestado su “satisfacción” por la organización en sábado y asegura que desde hoy trabajarán para llegar a los 10 kilómetros de itinerario y que desde 2017 la carrera sea competitiva.

La Plataforma ha trabajado desde febrero de este año en recoger el apoyo social para no sólo celebrar una Noche de San Antón si no las ‘Fiestas de San Antón’ ante el éxito de la celebración este año de la carrera y las lumbres en sábado. Miles de firmas han respaldado la propuesta porque se batió récord de corredores y lumbres encendidas.

Entre los que han dicho que ‘no’ al cambio de las lumbres, no de la carrera, están las 23 asociaciones de la Federación Objetivos Comunes ‘OCO’, que solicitarán permisos para celebrar las lumbres el día 16 de enero. En caso de que se lo denieguen, no encenderán sus lumbres.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN