Jaén

La Feria ha sido “espectacular”

La Feria de San Lucas arrancó el 8 de octubre con fuerzas y ha terminado tras once días de fiesta en la ciudad dejando muy buen sabor de boca a los...

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Feria de San Lucas. -

La Feria de San Lucas finalizó ayer con la celebración del día grande de la ciudad, un 18 de octubre que volvió a dejar el recinto ferial y la zona centro de la capital llenos de ambiente festivo con el que se puso punto y final a once días de fiesta.

La de 2016 ha sido la Feria más larga de la historia y también la más temprana, comenzando el pasado 8 de octubre, un sábado que superó las expectativas de caseteros y feriantes en general. La Feria de San Lucas arrancó con fuerzas y ha terminado dejando buen sabor de boca a quienes viven de ella.

El presidente de la Asociación de Caseteros de Jaén ‘La Fiesta’', Alberto Palomo, reconoce que ha sido una Feria de San Lucas larga, pero “espectacular”, que ha funcionado “muy bien”, especialmente los dos fines de semana. El festivo del 12 de octubre y el día de ayer también fueron buenos. “El primer sábado fue muy bueno, pero éste último ha sido mejor. El ferial se desbordó con las miles de personas que llegaron. La Feria ha funcionado muy bien y los caseteros están satisfechos”, afirma.

La seguridad en el recinto ferial ha generado confianza entre los visitantes, reconocen los caseteros, a pesar de que se han producido robos y peleas.

En cuanto al consumo, las primeras estimaciones, según las conversaciones con los proveedores de los caseteros, es que ha aumentado un 2% respecto a la Feria del año 2015. Aún así, los caseteros reconocen que los días entre semana, la afluencia al recinto ferial al mediodía no es muy alta. Ante esta situación, Palomo anuncia que solicitará al Ayuntamiento apoyo para una mayor promoción de la Feria de Día en las casetas del ferial. “Estamos de Feria una vez al año”, recuerda.

Pero una de las peculiaridades de Jaén es que tiene dos ferias, la del recinto y la del centro urbano, con un mercado medieval que ha dado vida y con establecimientos hosteleros preparados para dejar buen sabor de boca.

El presidente de la Asociación de Restaurantes, Bares y Cafeterías ‘Asostel’, Antonio Lechuga, reconoce que la Feria de San Lucas ha funcionado muy bien. Para los hosteleros ha sido una de las mejores ferias. El tiempo ha acompañado y el ánimo de los jienenses también. San Ildefonso y la zona centro han llenado bares y terrazas.

El último día de lleno fue ayer, un 18 de octubre de Chilindrinas en la plaza de San Francisco. Organizadas por la Asociación ‘Arco del Consuelo’, los paneles ilustrativos recordaron la actualidad.

Las chilindrinas realizaron un guiño al desaparecido José Román,  repasaron temas tan actuales como las grietas del Conservatorio de Música, el estado de la Cámara de Comercio, el ingreso en prisión de Bódalo…y añadieron un panel con fotografía sobre el mal estado de conservación del entorno de la Catedral, que aspira a ser Patrimonio de la Humanidad.

La festividad de San Lucas dejó ayer en la ciudad imágenes de convivencia, fiesta y alegría entre los jienenses que se echaron a la calle para disfrutar del último día Feria.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN