Jaén

La investigación sale a la calle

Más de 150 investigadores de la UJA participan desde esta tarde y hasta la noche en la sexta edición de ‘La Noche Europea de los Investigadores’ y divulga...

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • En la pasada edición. -

Jaén vive hoy su Noche Europea de los Investigadores de la mano de la Universidad de Jaén (UJA), que hace seis años se convirtió en la pionera a nivel andaluz y que con esta edición consolida su apuesta por sacar la ciencia a la calle y con ella, el trabajo investigador de la institución académica.

Más de 150 investigadores de la UJA participan desde esta tarde y hasta la noche en la sexta edición de ‘La Noche Europea de los Investigadores’ y divulgará la ciencia en  tres sedes: la antigua Escuela de Magisterio, el Museo de Jaén y la plaza de El Corte Inglés.

El lema de este año es ‘Mujeres y hombres que hacen ciencia para ti’ y el objetivo es “mostrar el impacto que tiene el trabajo científico en la vida cotidiana, al mismo tiempo que despertar vocaciones científicas en los jóvenes y potenciar la carrera investigadora como salida profesional”, reconoce el vicerrector de Relaciones con la Sociedad e Inserción Laboral, Juan Ramón Lanzas, que señala a la Universidad jienense como la “mejor oferta para esos estudios”.

Bajo la coordinación de la Fundación Descubre, hoy esperan la participación de más de 4.000 personas, superando así la edición del año pasado. “El público asistente muestra una gran satisfacción al descubrir la Ciencia en la calle. Todos aseguran que aprenden y nosotros cumplimos el objetivo de mostrar el trabajo científico con el evento más importante de la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación de la Universidad”, apunta Lanzas.

Talleres, microencuentros, exposiciones y espectáculos, con un programa que abarca la práctica totalidad de las áreas de conocimiento, congregarán a un público familiar. “Deseamos que los asistentes disfruten, valoren y comprendan la ciencia y su papel en el desarrollo de la sociedad”, reconoce el rector de la UJA, Juan Gómez.

Las actividades arrancan hoy a las 17 horas con la celebración de una Feria de la Ciencia en la plaza de El Corte Inglés, donde tendrán lugar 11 talleres sobre estadística y probabilidad, alimentación, geología para niños, salud, psicología, genética, microscopia, ética experimental, enfermería o el Año Internacional de las Legumbres, así como un córner europeo denominado ‘Las tecnologías del lenguaje y la sociedad: identidad digital y trastornos del lenguaje’. Además, se desarrollará el espectáculo basado en la ciencia, ‘Parece magia pero…es química’ con experimentos dirigidos tanto al público infantil como al adulto. Todo esto se completará con la exposición ‘La ingeniería, motor que mueve el mundo’. La entrada es libre para todos los talleres.

Una de las novedades en esta edición, se ha diseñado una ruta gastronómica, denominada ‘Tapas con ciencia. La ruta de las legumbres’, con motivo de la celebración en 2016 del Año Internacional de las Legumbres, en colaboración con Jaén Gastronómico. Con esta ruta, las personas que participen podrán degustar diversas tapas en torno a este tipo de productos en un total de 11 bares y restaurantes ubicados en la zona colindante a las tres sedes.

Este año, ‘La Noche Europea de los Investigadores’ vuelve al Museo de Jaén, donde la entrada será gratuita (inscripción previa). Para esta sede está programada una visita guiada titulada ‘Un menú con mucho arte’, un taller enfocado a aprender a mirar una obra de arte así como tres actividades relacionadas con la muerte: un taller-exposición sobre las momias del Antiguo Egipto que incluirá una recreación de un enterramiento de la época, una visión de la muerte desde la Prehistoria a la Edad Media a través de la arqueología y el espectáculo científico ‘Delirium’.

Por su parte, la antigua Escuela de Magisterio, acogerá en dos turnos, el primero de 18 a 19 horas y el segundo de 19:30 a 20:30 horas, un total de once microencuentros (previa inscripción) con personal investigador de la Universidad de Jaén, que llevarán por título: ‘Astrofísica de altas energías: el Universo más violento’; ‘Efectos a corto y largo plazo de la actividad física en los escolares’; ‘La vida en el espacio ultraterrestre’; ‘Alimentos funcionales basados en aceites de oliva virgen’; ‘Los enterramientos en Qubbet el Hawa’; ‘La naturaleza se escribe con números’; ‘La bombilla de Edison ha muerto: larga vida al OLED, la iluminación del futuro’; ‘Internacionalización de la actividad económica: una tienda para exportar aceite de oliva' y ‘Viaje al pasado a través de los fósiles’. 

A las 21:30 horas se celebrará el espectáculo científico ‘A la luz…de la ciencia’, que llevará a cabo el Centro de Divulgación Científica del Hospital de Santiago de Úbeda con la colaboración especial de Juan Antonio Jiménez Salas, antiguo colaborador de los programas Salud al Día y Tecnópolis, ambos de Canal Sur. Este acto finalizará con la entrega del VI Premio ‘Universidad de Jaén’ a la Divulgación Científica, convocado conjuntamente por el Vicerrectorado de Relaciones con la Sociedad e Inserción Laboral y el Vicerrectorado de Investigación.n

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN