Jaén

Cuatro de los ocho premiados en el sector musical

Etnosur, Fusanc, Herminia Martínez y Guillermo García

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Etnosur -

Etnosur cumple 20 años como Festival “con música”

Los Encuentros Étnicos en la Sierra Sur, Etnosur, son los premiados en la categoría de ‘Mejor Festival’ en los I Premios de la Música de Jaén. Este sábado, 1 de octubre, recogerán el premio por dos décadas de trabajo en un proyecto que comenzó como “apasionante y arriesgado” y que “nació chiquitito para hacerlo crecer poco a poco”. Así lo reconoce su director, Pedro Melguizo, que recuerda que “las casualidades de la vida” dirigieron los pasos de los organizadores hasta Alcalá la Real, hasta un alcalde, Juan Rafael Canovaca, que apostó por el que hoy se ha convertido en un “festival con música y no de música”.
Organizado por el Ayuntamiento de Alcalá la Real, con la producción de ‘Sokolo, equipo de gestión cultural’, el Festival ha cambiado “muy poco en su idea y filosofía en estos veinte años, reconoce Melguizo. En él tiene espacio muchas más disciplinas artísticas de aprendizaje, junto a actividades de ocio, y está dirigido a un público familiar.
Etnosur y Alcalá la Real van unidos. El Festival ha contribuido a promocionar una localidad preciosa, con un enorme patrimonio y muy comprometida con su rehabilitación y puesta en valor.
Más de setenta personas están implicadas cada año en la reinvención de un Etnosur que es un Festival de equipo para hacerlo cada año diferente al anterior en contenidos y objetivos. “Este premio es realmente para ellos y ellas, y por supuesto para la población de Alcalá la Real, que hace que los miles de personas que cada año nos visitan se sientan como en casa”, termina Melguizo.

‘Fusansc’ lleva medio siglo sonando en escenarios

La orquesta Fusansc es la premiada en la categoría de ‘Mejor Orquesta’ en los I Premios de la Música de Jaén. Este sábado, 1 de octubre, recogerán el premio por 52 años de trayectoria musical.
La orquesta nació en Mancha Real en el año 1964. Fundada por Juan Morales, Miguel Rosa, Jose Mª Ruiz y Antonio Casas, su nombre tiene un origen curioso. A la par que fonéticamente se aproxima al de la figura musical “fusa”, cuentan los 4 fundadores que decidieron añadirle unas letras más para convertirlo en el acrónimo de ‘Feos Unidos Sociedad Anónima Necesitan Socio Capitalista’”: F.U.S.A.N.S.C.
La orquesta grabó su primer disco, “Bailando con Fusansc”, en los años 90 con ocasión de la celebración del vigésimo quinto aniversario de su formación.
Por la formación, en su dilatada existencia, han pasado más de 60 músicos y cantantes, algunos de los cuales han alcanzado renombre en el panorama musical. Hoy la orquesta está constituida por un equipo de catorce personas, con un repertorio de lo más variado y cuidado en el que están representados todos los estilos musicales, llegando al público más exigente, desde el más tradicional hasta el más joven.
Para ello cuenta con un montaje de última tecnología y una puesta en escena de lo más elaborada y cuidada y lo que es más importante, la entrega total de cada uno de los profesionales integrantes para conectar con el público y conseguir que éste disfrute al máximo de la actuación

Herminia Martínez, Veinte años entre conciertos y festivales

La jienense Herminia Martínez García recogerá el premio a la Mejor Productora este sábado, en los I Premios de la Música que organiza VIVA JAÉN y Zoco World en el Auditorio de La Alameda.
Esta ingeniera técnica de Telecomunicaciones y superior en Electrónica, ambas especializadas en Sonido e Imagen, ha compaginado trabajos relacionados con la acústica y la sonorización con la producción de conciertos y festivales. Y así lleva 20 años.
Su relación con la producción empezó en Jaén con el Lagarto Rock, la Fiesta de la Primavera o el Certamen de Canción de Autor. Continuó ampliando experiencia en festivales como Soleilua de Lérida, Sol Mestizo de Albacete, Entresures de Málaga, Reggaestival de Barcelona, Festival de las Lenguas del Instituto Cervantes o el espectáculo Convivencias en el Teatro Coliseum de Madrid.
Hace ocho años marchó a Madrid, donde empezó a trabajar en la Asociación Estatal de Salas de Música en Directo, que la condujo a Girando Por Salas, el mayor circuito de músicas populares del Estado, donde ejerce como coordinadora desde hace 4 años.
Ha trabajado durante 19 años en el EtnoSur, siendo co-directora desde el 2004 y hasta 2015. Sigue encargada de producción y regiduría en el Imagina Funk desde su primera edición hasta la actualidad. Sus dos últimas grandes apuestas en este 2016 han sido co-dirigir el festival Chavea Fest en Jaén y ser miembro fundadora de la Asociación de Mujeres de la Industria de la Música. 
Como jurado ha participado en diferentes certámenes musicales como Womex, Lagarto Rock, Disfruta Jaén, el Certamen de Maquetas de Música Étnica de Chiclana o los Premios Nacionales de la Música Independiente.
Ha sido profesora en cursos de grado superior de FP de Técnicos de Sonido u otros sobre contaminación acústica y formación en equipos de medida; además ha impartido conferencias para la Universidad Carlos III de Madrid, Universidad de Jaén, Universidad de Valencia y la Mars Music Academy de Málaga.

Guillermo Muñoz, Maestro y pionero del sonido en Jaén

La profesión de técnico de sonido está incuestionablemente unida en Jaén a un nombre, Guillermo Muñoz, uno de los pioneros en el noble arte de hacer sonar como Dios manda a los grupos. A sus 57 años, Jaén, a través de los primeros Premios de la Música que organiza VIVA JAÉN y Zoco World, le rendirá un homenaje a toda su trayectoria, más que merecido. Y como buen profesional en activo, no podrá estar, porque se encontrará haciendo que otros históricos, Apache, suenen por todo lo alto en Zamora. Como otros muchos técnicos de sonido, Guillermo Muñoz comenzó abrazando un instrumento, la guitarra, con el grupo jienense Phoenix, allá por 1979. Poco después comenzó su carrera como técnico de sonido con Geiser, que más tarde se convertirían en Apache, una de las grandes bandas que ha dado Jaén para todo el país.
De su mano nació también la Escuela Técnica de Sonido de la Universidad Popular Municipal, por la que han pasado la mayoría de técnicos de Jaén, algunos de los cuales trabajan a un altísimo nivel tanto nacional como internacional. Guillermo Muñoz ha programado el sonido de más de 4.000 conciertos con Apache y más de 5.000 en total. Vinculado principalmente al mundo del jazz, por sus manos pasaron los más grandes en aquel oasis jazzístico andaluz, el Chubby Cheek de Ángel Millán.
Actualmente, desde su empresa NSE Audio, continúa siendo uno de los profesionales más prestigiosos del país del mundo del sonido, por ello, es por lo que el primero de los premios técnicos no podía ser para otra persona que para Guillermo Muñoz. Así lo quiso el jurado. Mucho ha llovido desde aquellos amplificadores Mariscal, copia de los Marshall, o de los Sinmarc; también de aquellas interminables mesas analógicas. “Ahora el 99 por ciento de los conciertos se hace con digital. Es otro mundo”, asegura. Guillermo Muñoz no podrá recoger el premio el próximo sábado en el Auditorio de la Alameda, lo hará su esposa, pero no sería de extrañar, que escuchara la ovación de Jaén y de la gente de la música en las frías tierras castellanas.

 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN