Jaén

Reyes cuestiona la “doble vara de medir” con políticos investigados

Cree “desproporcionado” el trato al delegado de Empleo frente a la “cómoda” declaración de Contreras

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Francisco Reyes, ayer -

El secretario general del PSOE de Jaén, Francisco Reyes, censuró ayer la “doble vara de medir” que se está utilizando en el trato a políticos investigados dependiendo de su filiación política. en esa línea, comparó la “cómoda” comparecencia el lunes del concejal del PP Miguel Contreras con la detención, noche en el calabozo y traslado esposado del delegado de Empleo la pasada semana. Tras mostar su “máximo respeto” hacia la justicia y cuerpos de Seguridad del Estado, Reyes señaló que “muchos ciudadanos no entienden la diferencia de actitud con unos y con otros”, aludió a las dudas mostradas por muchos medios comunicación sobre los procedimientos aplicados y desveló que ha recibido llamadas incluso de policías que “no entendían lo que estaba sucediendo”.
Reyes recordó que la Ley de Enjuiciamiento Criminal dice que el uso de las esposas se aplicará en casos de desobediencia, violencia, rebelión o intento de fuga y consideró que la semana pasada “no se daban esos supuestos”. Así las cosas, preguntó quién dio la indicación de que se actuara así y en base a qué criterios. “No sabemos si ha sido el subdelegado del Gobierno en Jaén o el delegado del Gobierno en Andalucía. La responsabilidad de las fuerzas de seguridad del Estado depende de ellos. No lo sabemos, pero sí sabemos que hay que hacer una reflexión general que evite estas situaciones”, añadió.
El líder socialista consideró que la actuación con Contreras fue la “correcta”, porque a su juicio “no es necesario detenerlo y encerrarlo para llevarlo ante el juez”, el mismo motivo por el que “no se entiende el criterio usado la semana pasada con el delegado Antonio de la Torre”. “No se entiende la desproporción de las medidas aplicadas ni la diferencia respecto a ayer”, apuntó. Y también confió en que “pase lo mismo con José Robles, el ex alcalde de Úbeda y diputado provincial del PP, que está citado el 25 de octubre para declarar como investigado por un delito de prevaricación administrativa, el mismo que el delegado de Empleo”. “Espero que no sea detenido, ni pase la noche en el calabozo, ni lo lleven esposado, no sería justo”, señaló.
El responsable socialista indicó que esto “no es bueno para la democracia ni para el Estado de Derecho”. Recordó que la semana pasada De la Torre era investigado por unos cargos que no tenían pena de cárcel, sino administrativa. Sin embargo, pasó una noche en el calabozo y “pagó la pena del telediario él, su hijo, su familia, sus amigos y los amantes de la democracia”. Recordó igualmente el caso de Irene Sabalete y su “condena mediática”, a pesar de que meses después se acabaría archivando. “Es injusto con las personas afectadas y con sus familias, le ocurra a quien le ocurra, sea del PSOE o de otra fuerza política”, reiteró.
Además, Reyes denunció la cobertura informativa dispensada por TVE en su desconexión territorial de Andalucía. Por su parte, el portavoz del PP en la Diputación, Miguel Contreras, registró ayer la solicitud de creación de una comisión de investigación sobre las adjudicaciones de contratos publicitarios en los últimos cinco años. “Queremos que se llegue hasta el final, conocer contrato a contrato”, señaló.

Críticas a Sánchez

El secretario general del PSOE de Jaén, Francisco Reyes, se posicionó ayer de forma nítida en contra del líder federal del partido, Pedro Sánchez. “Algunos con esos resultados nos hubiéramos ido con la ropa de verano y la de invierno”, dijo Reyes, invitando a Sánchez a asumir responsabilidades. También añadió que “no es el momento de celebrar un congreso del partido” con el que se pueda intentar “tapar” los “malos resultados” en las dos últimas elecciones generales y en las autonómicas de Galicia y País Vasco.  “Los españoles no entenderían bajo ningún concepto que en vez de que los socialistas estuviéramos pendientes de la situación que está viviendo el país nos dedicáramos a hablar de nosotros o de quién es o no es el secretario general”, recalcó Reyes, tras recordar que el Comité Federal del partido decidió que “mientras no hubiera un gobierno en España no habría un proceso orgánico, que debía haberse empezado a finales del año pasado”, informa Europa Press. En su opinión, después de perder dos elecciones generales, de quedarse con 85 diputados y de un “malísimo resultado en Galicia y Euskadi la solución no es un congreso exprés o un congreso apresurado”. Y abogó, por contra, por “abrir un profundo debate sobre lo que se nos ha pasado”, sobre “por qué se ha “perdido la confianza de la ciudadanía en muchos territorios”. Reyes cree necesaria esa reflexión sobre qué se ha hecho mal o qué cosas no se han “hecho bien”, y abogó por “redefinir este partido y sus políticas para seguir siendo útiles a España y a los españoles”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN