Jaén

El debate sobre vieja o nueva política cierra los cursos de Torres

”La vieja política acabó con la elaboración de la Constitución de 1978”

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Apertura del curso -

El presidente del Consejo Consultivo de Andalucía y catedrático de Derecho Constitucional, Juan Cano Bueso, rechazó ayer que actualmente se puede hacer la distinción entre nueva o vieja política ya que esta última desapareció con la elaboración de la Constitución española de 1978. “Hoy no hay nueva o vieja política. La vieja política acabó con la elaboración de la Constitución de 1978”, dijo Cano Bueso en la inauguración del último de los Cursos de Verano de la Universidad de Jaén (UJA) en Torres y que se está desarrollando bajo el título de 'Vieja y nueva política: Una Constitución para un nuevo tiempo'.
El curso, último de este año, dirigido por el propio Cano Bueso y el catedrático de Historia Contemporánea Salvador Cruz, contó también en la inauguración con el expresidente de la Junta Rafael Escuredo, la vicepresidenta de la Diputación de Jaén, Pilar Parra, el alcalde de Torres, Diego Montesinos y exdirector de Formación Permanente del Vicerrectorado de Docencia de la UJA, Juan Manuel Rosas.
La conferencia inaugural corrió a cargo de Cano Bueso, que bajo el título de 'Viejos y nuevos problemas de España' hizo un repaso de los problemas que España tuvo que afrontar en 1977 y que venían arrastrados desde la época de la Restauración.
Estos problemas los concretó en la fractura social como consecuencia de la desigualdad arrastrada durante tanto tiempo que se agravó durante el franquismo; la separación de la Iglesia y el Estado; el problema de la forma del Estado, monarquía o república; y la cuestión territorial. Su solución, defendió, se plasmó en la Constitución de 1978. La crisis social se intentó resolver con el estado social de derecho y la creación del Estado de Bienestar; la segunda, la separación del Estado y de la Iglesia se acometió de una forma en que sin llegar al Estado laico, se inclinó por una formula intermedia, el estado aconfesional, pero que consagraba algunos privilegios para la Iglesia.
A continuación desarrolló su conferencia Miguel Agudo, catedrático acreditado de Derecho Constitucional de la Universidad de Córdoba, que intervino con la conferencia titulado 'Derechos Sociales en precario'. En la misma abordó los problemas actuales que debido a la crisis se ha producido un evidente de deterioro y en cambio están recogidos en la Constitución de 1978.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN