Jaén

Liderazgo jienense en España

Espeluy acoge la mayor empresa de reciclaje de neumáticos de España, RENEAN

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Iván Peralta -

El incendio del vertedero ilegal de Seseña, por un lado, ha disparado las alarmas en todo el país y especialmente en Jaén, donde existe uno junto al río Guadalquivir, en el término municipal de Jabalquinto, y por otro, ha sacado a la luz la gestión de una empresa jienense, Reciclado de Neumáticos de Andalucía, S.L. (RENEAN), líder nacional en la reutilización de neumáticos de los que se recicla el cien por cien. El consejero delegado de RENEAN, Iván Peralta Solano, lamenta la existencia de vertederos ilegales y advierte del peligro que puede suponer el existente en Jabalquinto, muy cercano al Guadalquivir y que según él, podría dejar el desastre de Aznalcóllar en una mera anécdota. “Afectaría a toda la cuenca, al regadío de Jaén, Córdoba, Sevilla y Cádiz”, asegura.
Mientras la Junta de Andalucía está a la espera de la justificación de las medidas de seguridad tomadas por parte de la empresa de este cementerio de neumáticos, a pocos kilómetros, RENEAN lidera la mayor planta de reciclaje de España, puesta en funcionamiento en 2005, por la que pasan 300.000 toneladas al año.


Iván Peralta explica que el polvo neumático, que se elabora en distintos grosores, se usa para el asfaltado de carreteras, obligatorio por ley para las administraciones desde hace unos años, para el césped artificial (el último pedido ha sido del Real Madrid para el Santiago Bernabéu) o para el suelo de los parque s infantiles, además del pavimento de pistas de atletismo. Por otro lado, también se recicla el acero de los neumáticos, de muy buena calidad y con grandes prestaciones. Este material se recicla en la empresa siderúrgica. Y por último, también se obtiene fibra con el material derivado del petróleo, que posee un  gran poder calorífico y muy buenas propiedades de aislamiento acústico y térmico. Este último está siendo muy solicitado, según explica el consejero delegado de RENEAN, por países europeos para la insonorización de inmuebles.


Iván Peralta recuerda que España es pionera en  la Unión Europea en este sector y saca pecho de su empresa, situada en Jaén, provincia que considera que está muy bien situada geográficamente. “El medio ambiente provocará la cuarta revolución industrial y nuestro país tiene una posición privilegiada para liderar ese nuevo tiempo”, mantiene Peralta, otro empresario jienense, afincado en Jaén, que apostó por su tierra y que lidera una empresa puntera en España, con un mercado cada vez más incipiente en Latinoamérica. 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN