Jaén

Llaman a las familias a acoger niños saharauis este verano

La Asociación de Apoyo al Pueblo Saharaui de Jaén asegura que aún hay tiempo para acoger a un niño

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • En la llegada. -

Las familias jienenses aún están a tiempo de acoger a un niño saharaui para invitarlo a disfrutar del programa ‘Vacaciones en Paz’ que sigue fomentando la Asociación de Apoyo al Pueblo Saharaui de Jaén’ para niños de los campamentos de refugiados de Tinduf (Argelia).

Su presidenta y coordinadora del programa, Francisca Mª Ruiz, asegura que en la capital se ha producido un “importante descenso” del número de familias que acogen a niños saharauis. En la actualidad, “alrededor de tres familias” repiten en el programa, cuando años anteriores han sido cerca de 15 las participantes. De ahí que haga un llamamiento a la solidaridad, para que los niños saharauis puedan disfrutar de dos meses de estancia en Jaén, disfrutando de las familias y de sus cuidados.

La llegada de los niños saharauis a Andalucía está prevista entre los días 25 y 30 de junio y los que lleguen para pasar sus vacaciones en Jaén lo harán, previsiblemente, el próximo 27 de junio. “Las familias interesadas se pueden hacer socios y aportar lo que puedan para traer al pequeño, ante el poco tiempo que falta para la llegada”, ofrece Ruiz, que apunta a que el vuelo tiene un coste de alrededor de 600 euros. “Es una opción y las familias deberán comprometerse a continuar con la acogido otros años”, reconoció.

Según la coordinadora del programa ‘Vacaciones en Paz’ serán 73 los menores que llegarán a la provincia, de los que 50 niños saharauis repiten experiencia. Los niños que llegarán este año por primera vez tienen entre 9 y 11 años, mientras que los repetidores tienen entre 10 y 13 años. Además, este año llegarán ocho niños con discapacidad (cinco con Síndrome de Down y tres con parálisis cerebral).

“El programa permite que las familias y los niños vivan una experiencia muy gratificante”, reconoce Ruiz, a la vez que asegura que “los menores tardan poco en adaptarse”, tanto a la familia como a las condiciones de vida y al idioma.

El año pasado llegaron con la Asociación un total de 62 niños, frente a los 48 del año 2014.

Durante dos meses (hasta final de agosto) las familias de acogida se encargarán de paliar necesidades básicas de los menores en sanidad y alimentación, muy deficientes en los campamentos, y realizarán diversas actividades y convivencias para los menores.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN