Jaén

El 75% de los candidatos repiten

En Jaén concurren 10 candidaturas, tres menos que en los comicios de diciembre

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Votantes en otras elecciones -

La cuenta atrás para las Elecciones Generales del 26 de junio ya ha comenzado. El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó ayer la proclamación oficial de las candidaturas que, en el caso de la provincia de Jaén, suman un total de 10,  tres menos que en los comicios del pasado 20 de diciembre.  Con relación a aquélla consulta se han caído de la batalla electoral dos partidos, Andaluces por Jaén Unidos (AJU) y Solidaridad y Autogestión Internacionalista (SAin), que hace seis meses tan sólo obtuvieron 771 y 197 votos, respectivamente. De este modo, las 10 candidaturas son las siguientes: PSOE, PP, Unidos Podemos, Ciudadanos, Partido Animalista contra el Maltrato (Pacma), UPyD, Recortes Cero, Ciudadanos Libres Unidos (CILUS), VOX y Partido Comunista de los Pueblos de España (PCPE).
De los 141 hombres y mujeres que concurren en las listas por Jaén, 72 para el Congreso y 69 para el Senado, tan sólo aparecen como caras nuevas 36 de ellos, el 25%. Es decir, el 75% de los candidatos son los mismos que en diciembre. Aunque en realidad los cambios son mayores, un total de 61, en 25 de esos tan sólo se trata de un cambio en los puestos que ocupan en las candidaturas.
De las 10 candidaturas que concurren por Jaén sólo se producen cambios en los cabezas de cartel al Congreso en dos de ellas: en Podemos, donde el histórico sindicalista agrario Diego Cañamero sustituye al encarcelado Andrés Bódalo, y en VOX, donde el presidente provincial, Carlos García, sustituye a Martín Ruiz. En el Senado, también hay dos cambios:  Miguel Ángel Garrido por Raúl Alberto García, en UpyD; y Amelia Bueno, por Magdalena Puentedura, en VOX.
El Partido Popular es el único que presenta exactamente la misma candidatura que el pasado diciembre. En las filas del PSOE la única variación se produce con la exclusión de la lista de la que fuera consejera del Gobierno andaluz, la linarense Concha Gutiérrez del Castillo, que hace seis meses  cerraba la lista al Congreso como cuarta suplente. Ahora su puesto lo ocupa María Luisa Gómez, que fuera delegada provincial de Justicia.
En Ciudadanos y en UPyD sí que se realizan cambios sustanciales en las candidaturas, aunque sí se mantienen como cabezas de cartel Raquel Morales y María del Carmen Gila. En el partido de Albert Rivera, la marcha de la número dos, María Ángeles Morillas, hace que corra la lista y se complete con Víctor Manuel García (2), Juan Antonio Tobaruela (3), Alicia López (3) y Daniel Sánchez Puerto. En UPyD también cambian los candidatos dos al cinco, aunque se trata de meros cambios de puesto.
Pero, sin duda, la principal novedad de las candidaturas del 26-J es la irrupción de la alianza Unidos Podemos, resultado de la confluencia acordada entre Izquierda Unida y el partido que lidera Pablo Iglesias. En Jaén, Podemos sale claramente fortalecido de esta alianza, ya que se hace con tres de los cinco puestos al Congreso: Diego Cañamero (1), Benito Zambrano (3) y Manuela Blanco (4). La que fue candidata de IU en diciembre, Ana Manuela Jiménez, ocupa ahora el segundo puesto de Unidos Podemos, lista que cierra Pepa Jiménez, de Equo. En cambio, en el Senado IU sí que mantiene su prevalencia sobre Podemos y, como ocurriera en diciembre, Marisol Gutiérrez, es la cabeza de cartel.

Recelos en IU con Cañamero

“Es difícil de explicar, porque en Jaén hombres y mujeres muy válidos para encabezar la candidatura”. El coordinador provincial de IU, Francisco Javier Damas, ha admitido las “discrepancias” existentes en su formación por la elección de Diego Cañamero como cabeza de lista de Unidos Podemos.  La elección de foráneos o cuneros es algo que choca con la línea de IU, señala Damas, que valora no obstante la trayectoria de Cañamero y su conocimiento de esta provincia y del campo andaluz. Jaén fue la provincia andaluza con mayor apoyo a la confluencia de Unidos Podemos, por encima del 90%.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN