Jaén

El PSOE apela a la equidad en los planes de empleo

Los socialistas plantean una comisión de control con presencia de políticos y colectivos vecinales para garantizar equilibrio en los contratos

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Alberca y Fernández -

El PSOE valoró ayer la “buena noticia” de la llegada a Jaén de los planes de empleo de la Junta de Andalucía, Emplea Joven y Emplea +30, para hacer frente a la lacra del paro en la capital. Por eso pidió al equipo de gobierno, del PP, que respalde también esta inversión de 2,5 millones de euros que va a permitir contratar durante 6 meses a unos 300 desempleados de la capital. “Una propuesta de este calibre no debe molestar, ni provocar reacciones despiadadas, ni beligerantes”, señaló ayer el portavoz socialista, Manuel Fernández, en alusión a las críticas vertidas días atrás a este programa desde el PP. Fernández le pide al PP que el plan “no se conviertan en una herramienta más para buscar la confrontación con la Junta de Andalucía”.
Los socialistas demandan también que estos planes sean accesibles a todo el mundo por lo que plantean crear una comisión de control con la implicación de los grupos políticos y representantes vecinales para que se cumpla el principio de equidad. Manuel Fernández consideró prioritario “dar salida a los mejores proyectos, ser sensibles a las peticiones de los colectivos, porque ellos mejor que nadie conocen sus necesidades”. Y añadió: “No tenemos porque regalarle más dinero a FCC, no más limpiadores, no más vigilantes de parques o jardineros”. 
Por su parte, el concejal socialista Carlos Alberca  destacó  la importancia de un proyecto que tiene como objeto de universalizar la posibilidad de acceso a un empleo y de la manera más eficiente. El programa, indicó, tiene como objeto hacer frente a la situación dantesca que vive esta ciudad, “basta con recordar que Jaén está a 14 puntos de la media nacional de la tasa de desempleo”. Y recordó que los jóvenes son de los más perjudicados. “Por ejemplo, 7 de cada  10 jóvenes no acceden al primer de trabajo una vez concluyen sus estudios”, relata Alberca. A esta dramática situación se suma el descenso de la cobertura por desempleo entre 2011 a 2016, que ha pasado del 50 al 80%, junto a este descenso de las prestaciones hay que añadir que la mayoría de los contratos que se formalizan son precarios, es decir, no llegan a un 4% los indefinido.  Con estos datos encima de la mesa, el edil socialista reclamó una intervención inmediata para dar soluciones a los colectivos más afectados. Además de los programas 'Emple@Joven' y 'Emple@30+',  el proyecto busca dar respuesta a otros colectivos como los mayores de 45, empresarios y autónomos.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN