Jaén

El PP deja los despidos en la recogida de la basura en manos de la concesionaria

Asostel rechaza que se elimine la recogida el domingo al ser uno de los días de mayor actividad del sector

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Jódar y Contreras -

El concejal de Personal y Comunicación del Ayuntamiento de Jaén, Miguel Contreras, dijo ayer, en relación a los despidos que podrían producirse irse en la recogida de basura con el nuevo contrato, que será la empresa que se haga cargo del servicio de limpieza, la que “deberá asumir a los trabajadores pero, en todo caso, es la empresa la que deberá gestionar a su personal”. Contreras no descartó, por tanto, la posibilidad de que se despidan a 65 empleados como consecuencia de reducir un día a la semana la recogida de la basura.
Precisamente, sobre la reducción de los días de recogida, el concejal de Mantenimiento Urbano, Juan José Jódar, indicó que el documento refleja cuatro propuestas con reducción de costes y días de recogida y “diferentes variantes por lo que todavía no se ha decidido nada ya que previamente queremos que se consensúe”.
Jódar explicó que se trata de un servicio antiguo que requiere una actualización porque se ha quedado “obsoleto” ya que la ciudad ha ido creciendo y se requieren nuevos tratamientos específicos de limpieza, desinfección, desratización o de recogida. En cuanto a las mejoras que presenta dicho documento, destaca la inclusión de nuevas zonas de recogida como el área que va desde la calle Federico Mayor Zaragoza hacia la zona norte, el Cerro de las Canteras, el Sun-7, Cerro Molina, valdestillas o los polígonos industriales, entre otras. El borrador incluye además, entre otras mejoras, un tratamiento diario contra las pintadas (actualmente se hace a demanda); nueva adquisición de contenedores; ampliación y mantenimiento de contenedores soterrados; servicio para la caída de hoja o la inclusión de tratamientos pioneros en desinfección y desratización.
Mientras tanto, la  Asociación de Hostelería Asostel criticó ayer la posibilidad de que el nuevo pliego de la basura elimine la recogida de la basura los domingos, habida  cuenta de que es el día de la semana  con mayor actividad en el sector. “No estamos de acuerdo con que se elimine ningún día de recogida, pero lo que es una barbaridad es eliminar la recogida los domingos, sería dar una imagen deplorable a la ciudad, ya de por sí sucia, con lo que eso supone para el turismo”, indicó Antonio Lechuga, presidente de Asostel, que dijo hacerse eco del descontento del sector hostelero.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN