Jaén

La Junta presenta a los mayores como “gran activo del presente”

La consejera María José Sánchez Rubio destaca que, gracias a su compromiso, las relaciones intergeneracionales ya no son una excepcionalidad

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Autoridades y premiados -

La consejera de Igualdad y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, destacó ayer el papel esencial que tienen las personas mayores en la sociedad, siendo “un importante y activo componente del presente y que también son parte fundamental del futuro”. Lo dijo en el Ifeja durante la entrega de los V Premios Personas Mayores,  que reconocen la labor de las personas, entidades o instituciones que hayan destacado en la promoción y atención de las personas mayores, al que asistieron 400 personas.
Durante su intervención, Sánchez Rubio, acompañada por la delegada del Gobierno, Ana Cobo, y el presidente de la Diputación de Jaén,  Francisco Reyes,felicitó a los premiados y destacó que las personas mayores son hoy “sostén de muchas familias, indiscutibles protagonistas del bienestar de los suyos, supliendo la merma de derechos que hemos padecido en los últimos años, artífices de la conciliación laboral de sus hijos e hijas y salvaguardas de sus nietos y nietos”.
Además, recordó que “las personas mayores ya no son ese elemento pasivo y casi olvidado del pasado. Su actividad, energía y compromiso han conseguido que las relaciones intergeneracionales ya no sean una excepcionalidad”. Con respecto a la edición de este año de los Premios Personas Mayores, en la modalidad de ‘Mejor centro de atención a personas mayores’, el premio ha recaído en el Centro Residencial y Unidad de Estancia Diurna “María de la Paz”, de Nerva (Huelva), gestionado por la Fundación Diagrama Intervención Psicosocial. Igualmente, en este mismo apartado, se ha concedido una mención especial a la Residencia Gerón, de Sevilla. En la categoría de ‘Mejor proyecto de envejecimiento activo’ el galardón ha sido para el proyecto “Una vejez Emocionalmente Inteli-gente”, del Ayuntamiento de Huétor-Tájar. Y se concedió una mención especial al Taller de Estimulación cognitiva, Memoria, Atención y Percepción para Personas Mayores, de la entidad ASANSULL, por atender a colectivos desfavorecidos del Campo de Gibraltar.

Francisco Reyes
El presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes, agradeció a la Administración andaluza que haya elegido la provincia de Jaén para la entrega de estos “reconocimientos a personas mayores, a instituciones y colectivos que trabajan en este sector que para nosotros es una prioridad”. En esta línea, Reyes subrayó que “las políticas sociales son básicas dentro del Estado del Bienestar”. Y añadió: “Creo que hay que dar las gracias a la presidenta de la Junta por demostrar, en un momento de dificultad como el que estamos viviendo, que las cosas se pueden hacer de otra manera, que hay prioridades, que con los pocos recursos que nos llegan es fundamental mantener el Estado del Bienestar, la Educación, la Sanidad y fundamentalmente las políticas sociales”.
La relación de premiados ayer se completó con el apartado Toda una vida, a Aurelia Montoro Castro, por su labor humanitaria con las personas y colectivos más desfavo-recidosdurante muchos años de su vida. Como directora de un Centro de Participación Activa  se convirtió en un centro pionero. Después de su jubilación, en 2008, sigue colaborando con el CPA JaénI”. También se premió a Gregorio Sánchez Fernández, más conocido como ´Chiquito de la Calzada`aunque el artista no pudo estar presente en Jaén.
 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN