Jaén

Hacienda vuelve a dar aire al Ayuntamiento

La liquidez municipal aumenta hasta los 1,2 millones mensuales al rebajarse otro 25% la retención que le practica el Estado por la PIE

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Reuniön del equipo de gobierno -

El nuevo curso político arranca con el Ayuntamiento de Jaén en la misma situación de agonía financiera que viene sufriendo desde hace varios ejercicios. Pero, eso sí, el Ministerio de Hacienda ha vuelto a insuflar más aire a las cuentas municipales al reducir otro 25% la retención que sufre el Consistorio de la Participación en los Ingresos del Estado (PIE) para avalar los créditos del plan de pago a proveedores. La medida, que entró en vigor ayer 31 de agosto, va a suponer que el Ayuntamiento ingrese cada mes 1,2 millones de euros del Estado (la mitad de lo que le corresponde), cuando hace apenas unos meses no recibía dinero alguno.
El alcalde de Jaén, José Enrique Fernández de Moya, se felicitó ayer por esta nueva demostración de la “sensibilidad” del Gobierno de la nación con Jaén por haber atendido las peticiones para mejorar la liquidez municipal. “Sin la ayuda del Gobierno de España el Ayuntamiento de Jaén estaría cerrado”, enfatizó Fernández de Moya, después de recordar los 253 millones en préstamos para el pago de 30.000 facturas a proveedores o los 70 millones del Fondo de Liquidez aprobados en julio para el pago de sentencias firmes contra el Ayuntamiento, muchas de ellas de hace varias décadas.
Con todo, el alcalde jienense admitió de forma implícita que la resolución de Hacienda tan solo supone un alivio temporal ante “la situación económica extraordinariamente grave” del Ayuntamiento de Jaén. De hecho, el concejal de Hacienda, Manuel Bonilla, dijo que las medidas de liquidez aprobadas durante el mes de julio tan solo garantizaban la viabilidad económica hasta el mes de octubre. Ayer, el alcalde no se atrevió a ampliar la temporalidad de esas expectativas, limitándose a asegurar de forma lacónica que “ahora tenemos mayor liquidez que antes del verano”.
Eso sí, aseguró su disposición a seguir negociando con el Ministerio de Hacienda “hasta el último día de la actual legislatura” nuevas medidas para atenuar la asfixia financiera municipal aprovechando, dijo Fernández de Moya, la mayor “flexibilidad” que ha dado el Gobierno para el cumplimiento de las medidas de liquidez por los ayuntamientos.
Y en contraposición con la ayuda estatal, Fernández de Moya volvió a criticar a la Junta de Andalucía por su escasa colaboración. Por eso reclamó de la presidenta andaluza, Susana Díaz, que paralice los expedientes de reintegro que la administración autonómica tiene contra el Consistorio jienense, entre ellos el del Plan Turístico, el de la guardería de la Loma del Royo o el de la Unidad de Estancia Diurna.
Se trata, recordó Fernández de Moya, de subvenciones con carácter finalista concedidas en el anterior mandato durante el gobierno de PSOE e IU y cuya devolución ahora reclama la Junta por no haberse ejecutado los proyectos. También recordó el alcalde la retención de la Patrica (fondos autonómicos a los ayuntamientos) que sufre Jaén para el pago de los vagones del tranvía.El alcalde aprovechó también para reclamar a la presidenta de la Junta la celebración de la reunión entre ambos que viene reivindicando desde hace meses, sin obtener respuesta de Susana Díaz. La presidenta está actualmente de baja  por su maternidad.

Cumbre sobre el tranvía

El alcalde de Jaén, José Enrique Fernández de Moya, va a solicitar una reunión con el consejero de Fomento de la Junta de Andalucía, el jienense Felipe López, para explorar las posibilidades para poner en marcha el tranvía de la ciudad, paralizado desde antes de su inauguración hace más de cuatro años. Ahora bien, el regidor jienense ya ha anticipado que no va a variar su posición y la de su equipo de gobierno respecto al tranvía: “el Ayuntamiento de Jaén no puede pagar el tranvía”, dijo ayer como declaración de intenciones. De entrada, el alcalde va a comparecer el próximo día 21 de septiembre a petición propia ante el Consejo Económico y Social (CES) para exponer un “informe detallado” de la situación económico-financiera del tranvía.
El alcalde se refirió también al robo producido el 11 de agosto en las cocheras, donde desapareció buena parte del sistema informático del sistema tranviario. Aunque dijo que desde el Ayuntamiento “no se acusa a ninguna Administración”, sintonizó con su concejal de Tráfico, Juan Carlos Ruiz, al aludir a la “casualidad” entre el robo con el debate generado en los días previos en torno al tranvía. Un robo, dijo, producido por personas “que tenían información sobre los accesos a las cocheras”.
Pero el delegado de Fomento, Rafael Valdivielso, lamentó, en declaraciones a Europa Press, que el alcalde  venga “a incendiar una situación enquistada” como la del tranvía con declaraciones que, a su juicio, “no son dignas de un responsable público”. “Me parece increíble. No son dignas del mandatario de una capital de provincia,suponen una barbaridad y son propias de un 'hooligan' político más que del alcalde de una capital andaluza”, dijo Valdivielso.

Parque de bomberos

El futuro en torno a la gestión del parque de bomberos de la capital sigue en el aire por el desencuentro entre el Ayuntamiento de Jaén y la Diputación Provincial. El convenio que mantienen ambas administraciones, que expira a final de año, contempla una aportación municipal de 5 millones anuales frente a los 817.000 euros de la institución provincia  para atender a una población de 240.000 habitantes de 24 municipios, entre ellos la capital.
El alcalde, José Enrique Fernández de Moya, lanzó ayer un nuevo órdago a la Diputación Provincial al insinuar que no se renovará el convenio si no se accede a crear un consorcio, similar a los que existen en otras comarcas de la provincia. “La solución más justa y sensata es que se dote de un consorcio para el parque de bomberos para los 24 municipios”, subrayó ayer Fernández de Moya.
El regidor jienense se mostró abierto a negociar con la Diputación en los cuatro meses que faltan para que expire el actual convenio, pero dejó claro que la posición municipal pasa por recortar su actual aportación económica.
“Es una mochila muy pesada para la capital mientras que la Diputación mira hacia otro lado”, enfatizó el alcalde. Según Fernández de Moya, la Diputación Provincial recibe actualmente 18 millones de la Participación en los Ingresos del Estado (PIE), un dinero, dijo, que “no revierte en la ciudad de Jaén”. Se trata, en todo caso, de un conflicto que viene enfrentando desde hace meses a las dos administraciones, la local y la provincial, y donde no se han producido acercamientos que hagan prever un desenlace satisfactorio para las dos partes.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN