Jaén

López anuncia el inicio de las obras de rehabilitación de 188 viviendas en Andújar, con 600.000 euros de inversión

López ha trasladado al regidor que las obras cofinanciadas con fondos Feder se han licitado en tres paquetes, dos ya adjudicados y uno que lo será el próximo lunes 31 de agosto

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • ENCUENTRO -

El consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López, ha anunciado el inicio de las obras para la rehabilitación de tres edificios de viviendas en Las Lagunillas y Polígono Puerta Madrid, en Andújar (Jaén), donde la Junta invertirá unos 540.000 euros, cofinanciados con fondos Feder.

   Así lo ha trasladado durante la reunión que ha mantenido con el alcalde del municipio, Francisco Huertas, al que ha explicado que estas labores beneficiarán a 84 familias y consisten en la mejora de las zonas comunes de viviendas públicas en alquiler pertenecientes al parque residencial del Gobierno autonómico. A estas inversiones, ha sumado los más de 60.000 euros que se destinará al Sector Almería, también en Las Lagunillas, para mejorar zonas comunes de 104 viviendas.

   López ha trasladado al regidor que las obras cofinanciadas con fondos Feder se han licitado en tres paquetes, dos ya adjudicados y uno que lo será el próximo lunes 31 de agosto, lo que dará paso inmediato a la formalización del contrato e inicio de las obras.

   Los proyectos se ejecutarán en los edificios situados en la calle Caledonio Cózar número 2 del Sector Las Lagunillas, con 29 viviendas; en la calle San Eufrasio 15 y 17, parcela I; bloques 1 y 2, del Sector Málaga, con 16 viviendas, y en los bloques 3 al 7 de la parcela II del Sector Málaga, que suman un total de 39 viviendas.

   En todos los edificios se realizarán obras consistentes en la sustitución de cubiertas inclinadas, mejora del aislamiento de las fachadas, colocación de dobles ventanas, así como repasos en las zonas comunes de los bloques.

   "La rehabilitación y el fomento del alquiler son dos de las líneas de actuación prioritarias del Gobierno andaluz y que, por tanto, marcan la configuración del próximo Plan de Vivienda en el que trabaja la Consejería", ha destacado López.

   En este sentido, ha dicho que se continuará "actuando en la mejora tanto del parque público de viviendas como en la presentación de ayudas dirigidas a comunidades de vecinos para que puedan respaldar inversiones que redunde en la adecuación de sus edificios".

   Al hilo, ha recordado que la eliminación de barreras, principalmente mediante la instalación de ascensores, "es una prioridad que ha quedado clara nuevamente al inicio de esta legislatura, más aún tras el compromiso de la presidenta de la Junta, Susana Díaz, de afrontar y abonar a la mayor a la mayor brevedad los compromisos de pagos" ya adquiridos para estas obras con anterioridad.

AYUDAS

   También ha señalado que el pasado 30 de abril la Consejería de Fomento y Vivienda abrió una nueva línea de ayudas para financiar tanto obras de conservación como de mejora de la accesibilidad y de las condiciones de eficiencia energética de edificios, con una dotación económica de 13,6 millones de euros.

   La previsión es atender a unas 6.480 familias y ayudarlas a financiar mejoras en zonas comunes de los edificios y otras encaminadas a la eliminación de barreras arquitectónicas, entre las que se incluyen la instalación de ascensores o la colocación de rampas de acceso; así como la renovación de las redes de suministro.

   En el marco de esta convocatoria, en Jaén se han abierto provisionalmente unos 100 expedientes, de los que 57 pertenecen a solicitudes de comunidades de vecinos localizadas en Andújar. La previsión es resolverlas en el próximo trimestre.

   Estos incentivos están dirigidos a comunidades de propietarios en las que al menos el 50 por ciento de las unidades familiares tenga ingresos por debajo de las 2,5 veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (Iprem), unos 18.600 euros netos, aunque ese límite de ingresos puede ampliarse hasta los 26.678 euros, según las características familiares.

   Además, los edificios deben tener una fecha de finalización anterior a 1981 y los vecinos tendrán que acreditar que, al menos, el 70 por ciento de las viviendas están ocupadas y constituyen el domicilio habitual de sus residentes. La cuantía de la ayuda equivale al 35 por cietno del coste de las obras, pudiendo alcanzar el 50 por ciento cuando el objeto de la actuación sea la mejora de la accesibilidad de las construcciones, estimándose una cuantía media por vivienda de 2.100 euros.

   Junto a ello, otro de los asuntos tratados en el encuentro con el alcalde ha sido el Centro Logístico de Andújar, asunto para el que se han comprometido en constituir un grupo de trabajo para dar los pasos hacia el desarrollo de esta área logística.

FERIA MULTISECTORIAL EN MARMOLEJO

   Tras su visita a Andújar, Felipe López se ha trasladado a Marmolejo donde, acompañado  por el alcalde, Manuel Lozano, ha inaugurado la cuarta edición de la Feria Multisectorial del municipio, encuentro que se celebra del 28 al 30 de agosto.

   Según ha explicado el consejero, se trata de un evento que está destinado a crear sinergias entre sectores económicos de la comarca para incentivar la promoción y desarrollo de actividades como la agroalimentaria, el mueble, maquinaria agrícola y ganadería, entre otros.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN