Jaén

Hoy se celebra el Día del Lagarto con una visita sobre las 3 culturas

Desde la plaza de Santa María, a las 20:30 horas, se celebrará una visita guiada por el conjunto histórico de Jaén dedicada al Patrimonio Inmaterial de diversas culturas que se asentaron en dichos espacios, con motivo del 1100 Aniversario del Nacimiento de Hasday ibn Shaprut en Jaén. En la visita no

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • En la visita de 2014. -

Hace seis años que la 'Leyenda del Lagarto de la Magdalena' fue elegida como uno de los 10 Tesoros del Patrimonio Cultural Inmaterial de España, en una votación popular en la que recibió el apoyo de más de 8.000 votos, quedando entre las diez primeras manifestaciones culturales de carácter inmaterial del país. Fue el 2 de julio de 2009 y por ese motivo el Ayuntamiento declaró ese fecha como el 'Día Oficial del Lagarto de la Magdalena'.

Hoy, a las 20:30 horas, se celebrará una visita guiada por el conjunto histórico de Jaén dedicada al Patrimonio Inmaterial de diversas culturas que se asentaron en dichos espacios, con motivo del 1100 Aniversario del Nacimiento de Hasday ibn Shaprut en Jaén. En la visita no faltará la música, danza y escenificaciones. A la finalización se degustará la típica 'Sangre del Lagarto de Jaén', bebida diseñada  para esta festividad.

El guía será el presidente de la Asociación Cultural Iuventa, Rafael Cámara, y la visita se iniciará en la plaza de Santa María y está abierta a todos los jienenses.

Historias, leyendas, teatraizaciones y bailes... llegarán hasta el patio del Condestable Iranzo, la plaza de San Juan, el patio del Colegio Santa Capilla de San Andrés, el Centro Cultural Baños Árabes, el Claustro de Santo Domingo.

El sábado, en el Centro Cultural Baños Árabes, se desarrollarán dos sesiones de 'cuentacuentos judíos y sefardíes', en los que la  Leyenda del Lagarto tendrá un especial protagonismo. La sesión infantil será a las 11:30 horas y la de adultos a las 12:30 horas. La entrada es libre.

Las actividades han sido organizadas por la Asociación Iuventa-Tarbut Jaén, la Diputación Provincial de Jaén, la Plataforma de artistas Baraka Project, la Fundación Secretariado Gitano, Sensus Oriental Fusión, SLA Producciones, Leyenda Viva, Jaén Genuino y el colegio Santa Capilla de San Andrés. Colaboran la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de la ciudad.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN