Jaén

Ciudadanos mantiene el pulso de las liberaciones

Es la formación más reticente al principio de acuerdo entre los grupos

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Reunión de portavoces -

El Ayuntamiento de Jaén celebrará mañana miércoles el Pleno en el que, en teoría, debe cerrarse la organización municipal y el organigrama de funcionamiento para este mandato. Y, aunque la nueva portavoz del PP, Reyes Chamorro, anticipó ayer un principio de acuerdo entre los cuatro grupos municipales, lo cierto es que todavía son muchos los flecos que quedan por cerrar.
Principalmente, se mantiene la incógnita de lo que harán los tres ediles de Ciudadanos, los más reticentes al principio de acuerdo alcanzado ayer en la reunión entre los portavoces municipales. En este encuentro, el alcalde, José Enrique Fernández de Moya, puso sobre la mesa varias propuestas en relación con las liberaciones de los grupos y el sentir tanto de PP, PSOE como Jaén en Común fue de cierta receptividad a un acuerdo sobre la base de un reparto proporcional.
Sin embargo, la portavoz de Ciudadanos, Salud Anguita, que incluso pidió un receso en la reunión para consultar con sus compañeros las distintas opciones, todavía mantenía ayer  la incertidumbre sobre la posición de su grupo en el Pleno. La intención de los tres ediles de C´s sigue siendo la de estar liberados, en contra de la consigna del nuevo subdelegado territorial de la formación en la provincia Raimundo Prieto, que el viernes pasado dijo en un comunicado que aceptarían lo que les corresponda por ley.
Si, finalmente, se aprueba un reparto proporcional, a C´s  no le corresponderían, en el mejor de los casos, más de dos liberados, aunque siempre queda la opción, como reconocía ayer la portavoz del PP, de cuadrar las aspiraciones con las liberaciones parciales. Del posicionamiento de C´s está también pendiente Jaén en Común, que también cuenta con tres concejales y que no quiere sentirse agraviado. Su portavoz, Manuel Montejo, manifestó ayer “lo justo es contar con el mismo número de liberados que C´s”.
Por lo demás, el alcalde confirmó a los grupos municipales un recorte de entre el 60 y el 70% en la asignación a los grupos municipales, y del entorno del 50% en lo que percibe cada concejal (pendiente de cobro desde el anterior mandato).
También se acordó recortar a seis el número de comisiones informativas (antes había nueve) y se decidió mantener la periodicidad mensual de los plenos municipales, que se celebrarán los últimos viernes de cada mes.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN