Jaén

“Nos importan las personas de Jaén”

El gerente de la Fundación Caja Rural de Jaén, Luis Jesús García-Lomas, destaca el balance positivo y la labor de atención social

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Luis Jesús García-Lomas. -

Una Fundación que da respuesta a las necesidades de Jaén. La Fundación Caja Rural de Jaén se fundó en  2006, pero no es hasta septiembre de 2007 cuando comienza a trabajar sobre proyectos con los que han ido enriqueciendo la provincia desde el punto de vista social, cultural, patrimonial, rural, del olivar y la investigación. En el año 2008 se puso en marcha el primer Plan de Actuación.

La Fundación ha conseguido con sus proyectos dinamizar la labor social en la provincia y lo han hecho trabajando de tú a tú, por ejemplo, con las asociaciones sectoriales, con las que firman continuos convenios para sacar adelante proyectos con los que devuelven a la sociedad la confianza depositada en la entidad bancaria. “Desde la Caja Rural apostamos por Jaén y a través de la Fundación ayudamos a la gente de Jaén, que es lo que nos importa”, asegura a VIVA JAÉN el gerente de la Fundación, el abogado Luis Jesús García-Lomas Pousibet. 

En esta línea reconoce: “Desde que la Fundación nació hemos ido cubriendo áreas que no existían en ese momento. Entonces no había un elemento vertebrador en la provincia y ahora sí. El balance ha sido muy positivo”.

García-Lomas puntualiza que la seña de identidad de la Fundación es su apuesta por “toda la provincia” y un ejemplo es que la sede está ubicada en La Carolina, para no centralizar en la capital la gestión, como ocurre en otras instituciones sin animo de lucro. “La cultura y las actividades se tienen que acercar a toda la provincia, que es un territorio muy amplio. Todas las personas tienen acceso a la cultura, los servicios y atenciones sociales que se ofrecen desde la Fundación”, confirma el gerente.

La creación de la Fundación Caja Rural era necesaria porque “es una forma de compartir los beneficios de la entidad con la sociedad, no sólo con los socios por ser una cooperativa de crédito”, dijo.

Actualmente cuentan con un presupuesto anual de 1,2 millones de euros. “Empezamos con 500.000 euros, luego subimos a 800.000 euros y en la asamblea del último año se acordó 1,2 millones y es lo que invertimos en la provincia con la Fundación”, dijo.

Las firmas de convenio con asociaciones de la provincia, la adquisición de obras de arte, la promoción de la Catedral como espacio expositivo, acciones de beneficencia y para el desarrollo cooperativo y medioambiental; el fomento del empleo, las actividades deportivas y lúdico-festivas, y las restauraciones del patrimonio son los principales ejes sobre los que gira el día a día de la Fundación, que abarca con los proyectos a una población infantil, adulta y mayor.

Dentro de la convocatoria de ayudas ‘La Rural Solidaria’ hoy se firma un convenio con FEJIDIF para poner en marcha el proyecto ‘Rehafisionate’, que dará respuesta a las necesidades de salud física de personas con discapacidad que la sanidad pública no cubre.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN