Jaén

Jaén es genuino y su pasado tiene futuro

El proyecto 'Jaén Genuino. El pasado sí tiene futuro' impulsado por VIVA JAÉN fue presentado ayer en un acto social que tuvo como escenario la terraza-mirador del Centro Cultural Baños Árabes, que llenó su aforo de autoridades civiles, políticas y militares y representantes de todos los colectivos d

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • En el fotocool. -

El proyecto 'Jaén Genuino. El pasado sí tiene futuro' impulsado por VIVA JAÉN fue presentado ayer en un acto social que tuvo como escenario la terraza-mirador del Centro Cultural Baños Árabes, que llenó su aforo de autoridades civiles, políticas y militares y representantes de todos los colectivos de la capital, a los que se les ha involucrado y se les cautivó con la iniciativa.

El proyecto tiene entre sus objetivos rescatar del olvido y el desconocimiento diferentes espacios, tradiciones o etapas históricas que no son aún lo suficientemente conocidas entre la ciudadanía jienense. El camino que se inició ayer contribuirá a la difusión del conocimiento, la promoción de los valores y las potencialidades que encierra una zona tan valiosa como poco valorada hasta ahora: el conjunto histórico de Jaén.

El coordinador de VIVA JAÉN, Raúl Beltrán, abrió la presentación de un proyecto “ilusionante” y aseguró que el objetivo de 'Jaén Genuino' es disfrutar de gran parte del conjunto histórico de la capital. En esta línea, manifestó que se trata de un proyecto con el que se da “un paso adelante” con el fin de “contribuir a la regeneración y revitalización del conjunto histórico como motor de un cambio que haga a los jienenses conocer su grandeza y singularidad, y despertar el orgullo de pertenecer a esta tierra, desterrando los complejos de una vez por todas”. Beltrán agradeció al gerente de VIVA JAÉN, Tomás Roldán, el trabajo realizado como impulsor de la iniciativa.

El comisario de 'Jaén Genuino', Rafael Cámara, fue el encargado de desgranar el proyecto. “El conjunto histórico de Jaén es un espacio genuino, con múltiples valores y potencialidades. Con este proyecto, contribuiremos a que nuestro conjunto histórico pueda ser una inyección de autoestima para toda la ciudad, orgullo de nuestra identidad colectiva como pueblo, un espacio que debe ser disfrutado, conocido, querido y defendido por todos”, avanzó.

Jaén Genuino ya ha nacido y lo ha hecho con ambición y vocación de gentes y espera sumar la participación de la ciudadanía en general. Será posible a través de las actividades que se han programado, divididas en tres bloques: El legado, las artes y el pueblo. Se desarrollarán a partir del próximo mes de junio.

Rafael Cámara puntualizó que las actividades enmarcadas en el bloque 'El legado' “darán a conocer el patrimonio cultural en sus vertientes material e inmaterial”. Las que contempla el bloque 'Las artes' serán actividades artísticas, literarias, plásticas, cinematográficas y musicales; mientras que el bloque 'El pueblo', el más social, contempla la organización de encuentros, charlas y mesas redondas.

Por su parte, el consejero delegado de 'Gestión de Medios Jienenses', Alejandro Mas, recordó el origen del proyecto, fruto de muchas reflexiones y de una vocación. “Nuestro elemento diferenciador, nuestra seña de identidad no es otra que nuestro centro histórico, y como otras, también relegada u olvidada en las últimas décadas”, dijo.

En cuanto a la vocación del proyecto, Alejandro Mas dijo: “Los que formamos parte de VIVA JAÉN tenemos desde siempre un compromiso con esta ciudad y con esta provincia. Nuestra empresa necesita, además de estar convencida, que el lugar en el que está radicado, el centro histórico, sea un polo de desarrollo social, cultural y económico de la ciudad”.

En esta línea, aseguró que “no hay mejor punto de partida que un entorno, ya reconocido por estudiosos, pero todavía no venerado por los vecinos”. Así, defendió: “En el casco histórico está nuestra memoria y estamos seguros de que está buena parte de nuestro futuro”.

Tal y como anunció Alejandro Mas, ‘Jaén Genuino’ es un proyecto que suma el patrocinio del Ayuntamiento de Jaén, que como “casa de todos es  beneficiaria de esta iniciativa que espera cumplir muchas ediciones”; de la Caja Rural de Jaén, que “como siempre está presente en todo lo que mueve a Jaén hacia delante y lo que pone en valor la cultura de esta tierra”; y la Diputación Provincial de Jaén, que “además de anfitrión es también una herramienta de vertebración en toda la provincia y cuya protección del patrimonio cultural es esencial”. Igualmente, recordó el papel de  empresas e instituciones como Macrotour y Gráficas La Paz, que ya han mostrado su interés en estar presentes en este proyecto y participarán en las actividades.  

Acto social
A la presentación acudieron el Condestable Miguel Lucas de Iranzo, la condesa Teresa de Torres, el rey Fernando III y  Hasday Ben Saprut. Los actores de la plataforma 'Baraka Project' Miguel Ángel Karames y Marta García intervinieron recitando textos de autores que durante siglos expresaron ideas y sentimientos sobre la histórica Jaén, capital de la Cora de Yayyan o del Santo Reino.

Estuvieron acompañados por la música del violonchelista Antonio Fernández Escobar, profesor del Conservatorio Superior de Música de Jaén. Seguidamente, los invitados degustaron la sangre del Lagarto de Jaén, después de que una bruja hiciera el conjuro, del que fueron partícipes los asistentes. El brebaje, de ancestrales orígenes, sirvió para curar el insomnio de los sufrientes, mejorar el hambre de los inapetentes, aliviar la tristeza a los penitentes y alegrar el presente de todas las gentes. Fue uno de los momentos más divertidos de la presentación y dejó buen sabor de boca a los invitados.

Al finalizar el acto, todos disfrutaron de una velada con un catering ofrecido por la empresa ‘Eventere’.

En los próximos meses VIVA JAÉN programará actuaciones musicales, teatro, visitas guiadas, actividades para los niños, campañas de limpieza, rutas gastronómicas, conferencias, charlas, mesas redondas, concursos, exposiciones, muestras y carreras urbanas con el fin de que aflore ese Jaén desconocido, genuino y singular del que los jienenses deben sentirse orgulloso.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN