Jaén

Albéniz revive en Jaén

El pianista jienense Juanjo Mudarra completa la serie ‘Spanish Classics’ con la que NAXOS cierra el ciclo dedicado al gran compositor español. Hoy lunes presenta el disco a las 20 horas en el Paraninfo del Conservatorio de Música de Jaén.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Juanjo Mudarra -

Que Isaac Albéniz ha sido uno de los grandes compositores españoles está fuera de toda duda. A pesar de vivir solo 49 años, el virtuoso compositor de piano (1860-1909) dejó un inmenso legado para la historia de la música en este país. Muchos han sido los discípulos y alumnos que Albéniz ha tenido desde su muerte, entre ellos el prestigioso pianista Guillermo González, durante varias ediciones presidente del Concurso Internacional de Piano Premio Jaén.
González fue el autor de los tres primeros volúmenes de la serie ´Spanish Classics` que el prestigioso sello internacional NAXOS ha dedicado para divulgar la obra del gran compositor español. Pues bien, el quito y último volumen de esa colección corre a cargo de un reputado pianista jienense, Juanjo Mudarra, que además de haber sido discípulo de Guillermo González es profesor del Conservatorio Profesional de Música de Jaén.
“Albéniz-Piano Music Vol. 5.” es el título del disco que Mudarra presenta este lunes, 25 de mayo, a las 20 horas, en el Paraninfo del Conservatorio de Música de Jaén. Juanjo Mudarra es también presidente de la Asociación de Amigos del Premio Jaén de Piano “Bujaraiza”, que cada año entrega un galardón en el certamen.
Natural de Martos, Mudarra inició sus estudios musicales en el Conservatorio Profesional de Jaén. Cursó el Grado Medio con María Luisa Monzón y Ernesto Rocío con Matrícula de Honor y Mención Honorífica. Realizó el Grado Superior en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid en la cátedra de Guillermo González, obteniendo Matrícula de Honor en el 9º curso y Mención Honorífica en el examen de Fin de Grado Superior, así como el Premio de Honor de Armonía.
Continuó su trayectoria pianística, becado por la Comunidad de Madrid, en la “Sibelius Akatemia” de Helsinki (Finlandia) con la profesora Hamsa Al-Vadi Juris, mediante el intercambio internacional del proyecto Erasmus. Es becado por la “Southern Methodist University” de Dallas (Texas, E.E.U.U.) para cursar la modalidad de “Artist Certificate” bajo la tutela de Joaquín Achúcarro. En esta universidad recibió también clases magistrales de diversas personalidades invitadas como Gyorgy Sandor, Jorge Federico Osorio y Abbey Simon. Participó en cursos de perfeccionamiento con Rafael Quero, Marta Maribona, Ana Guijarro, Charles Wiffen, Alexander Kandelaki, Alfred Mouledous y Michele Campanella, entre otros.
Ha actuado tanto en solitario como en diferentes agrupaciones camerísticas en numerosas ciudades de la geografía española y en otros países como Finlandia, Estados Unidos y China (incluyendo un recital en el "Shanghai Concert Hall" en directo para Radio y Televisión Nacionales). Asimismo, ha intervenido como solista con la Orquesta Sinfónica del Conservatorio Superior de Málaga y en repetidas ocasiones con la Orquesta Filarmónica de Andalucía.
Mudarra ha sido galardonado con el Primer Premio en el III Certamen de Piano "Ciudad de Baeza" (1997); Premio Provincial del Nivel Juvenil en el XIX Concurso de Piano Ciudad de Linares "Marisa Montiel" (2000) y el Primer Premio en el VII Concurso Nacional de Piano “José Roca” de Valencia (2004).
En 2012 concluyó en la Universidad Internacional de Andalucía dos titulaciones de Máster Artístico en Interpretación Musical, uno en la especialidad de Piano y otro en la de Música de Cámara.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN