Jaén

Los populares están dispuestos a gobernar

Fernández de Moya: "Solo nos puede quitar el gobierno un pacto tripartito de perdedores”

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Ciudadanos -

El PP ha vuelto a ganar las elecciones en la capital con una amplia mayoría, sacando nueve puntos de ventaja y 5.000 votos al Partido Socialista,  con 12 concejales frente a los 9 del PSOE, gracias al apoyo de los  20.700 jienenses que han depositado su confianza en el proyecto popular” . Así arrancaba ayer su discurso el candidato electo del PP a la reelección como alcalde de Jaén, José Enrique Fernández de Moya, una vez conocidos los resultados en la ciudad.  “La del PP ha sido la lista más votada en la capital. Como partido ganador estamos en condiciones de seguir gobernando y somos el gobierno de esta ciudad porque una mayoría social de jienenses así lo ha decidido”, dijo Fernández de Moya, siendo consciente de que “sólo puede arrebatar la Alcaldía al PP el pacto tripartito de tres formaciones políticas que se unan como coalición de perdedores, porque todos han perdido las elecciones”.


El alcalde en funciones reconoció que, a la tercera fuerza política, ésta es Ciudadanos, le sacan 27 puntos de diferencia. “Los jienenses han hablado alto y claro y han dicho que quieren que esta ciudad siga gobernándola el PP, el partido que ha ganado”, confirmó.


Igualmente, Fernández de Moya reconoció que los resultados avalan una “victoria” que se ha producido en un escenario “extraordinariamente complejo”.


El alcalde en funciones se congratuló de que “la capital jienense, con el 38,27%, ha conseguido para el PP el segundo mejor resultado de las ocho capitales de provincia andaluza, por detrás de Almería”, reconociendo que en ninguna de éstas el PP  ha conseguido la mayoría absoluta.
El candidato electo del PP encabeza una lista que ha perdido cuatro  concejales y la mayoría absoluta. “El PSOE, que está en la oposición, ha perdido concejales. Quien tiene que hacer una reflexión muy profunda es que quien estando en la oposición ha perdido concejales, es evidente que no es alternativa absolutamente de nada”, criticó.


Fernández de Moya defendió que el PP ha cosechado en el en el ámbito general del análisis electoral  un “resultado sobresaliente” teniendo en cuenta las circunstancias en las que concurría el PP a las elecciones, tras el mandato municipal “más difícil de la democracia con diferencia”.  José Enrique Fernández de Moya siguió los resultados de las elecciones municipales en el Hotel Infanta Cristina de la capital, acompañado de algunos de sus colaboradores más cercanos. Junto al vicesecretario general de Organización y número cuatro de la lista, Miguel Contreras; el secretario general y parlamentario autonómico, Miguel Ángel García Anguita, y el diputado nacional Gabino Puche, se reunió con sus electores, que lo recibieron entre aplausos y vítores de campeón.
Por su parte, en la sede socialista de la calle Hurtado, el ya candidato electo  Manuel Fernández comparecía junto al secretario provincial socialista, Francisco Reyes, ambos recibidos con aplausos por los simpatizantes que abarrotaban la sala de prensa. “Se abre un tiempo nuevo, donde el diálogo, el consenso y el pacto deben ser el paradigma de ese neuvo escenario”, destacó Fernández, tras resaltar el “voto de castigo” infligido por los electores al PP. Pese a perder un concejal respecto a 2011, Fernández  se quedó con la mejora de los resultados con relación a las elecciones andaluzas de marzo. 


“Jaén ha votado contra la prepotencia del PP y ha apostado por el diálogo”, añadió el secretario local de los socialistas, quien no cerró la puerta a ningún escenario de pactos  aún reconociendo que es al PP a quien le corresponde tomar la iniciativa para formar gobierno.
Mientras tanto, la candidata electa de 'Ciudadanos' a la Alcaldía de Jaén, Salud Anguita, reconoció su "enorme satisfacción" por la entrada de la formación en el Ayuntamiento  con tres concejales y algo más del 11% de los votos, reiterando, como ya indicó en una entrevista con VIVA JAÉN, que "no serán muletilla de nadie". Igualmente, Anguita dijo que  los resultados de estos comicios reflejan que “se pone fin al bipartidismo, tras un proceso largo", y que ahora "se abre el diálogo".  Ciudadanos siguió los resultados desde Renfe.

Jaén en Común anticipa una nueva forma de hacer política

Jaén en Común, una de las dos nuevas formaciones que irrumpen en el Ayuntamiento de Jaén, anticipó ayer un “nuevo tiempo de hacer política” en la ciudad. Su cabeza de lista y ya concejal electo, Manuel Montejo, se congratuló por los resultados “positivos” de su formación, en en esta su primera experiencia en la política local. “Reflejan la apuesta por un cambio en la gestión del Ayuntamiento y que ha tenido su principal traslación en la pérdida de la mayoría absoluta del PP. Ahora se abre  una nueva etapa, donde entra aire fresco  y ahí estará Jaén en Común”, dijo Montejo, quien, no obstante, dejó claro que su formación “no está interesada en pactar con nadie” y que, en todo caso, su decisión final será la que adopte la asamblea de Jaén en Común.


Para Montejo, los resultados obtenidos en las urnas suponen “un varapalo muy fuerte” para el PP y “para su forma de hacer política, de espaldas a la ciudadanía”. Montejo destacó que los resultados suponen “un cambio” y la apertura de “una nueva etapa” en la que “va a entrar aire fresco en el Ayuntamiento de Jaén”, informa Europa Press.


Además, el candidato de IU  agradeció “el enorme esfuerzo” que ha hecho la ciudadanía para sacar adelante la agrupación de electores de JeC con una candidatura de “unidad popular para y por Jaén” que se ha visto refrendada en las urnas con tres concejales. Jaén en Común está conformada por Ganemos y Podemos, entre otras formaciones, además de la asamblea local de IU que optó por no presentar lista en la capital.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN