Jaén

La Junta inicia la recuperación de las termas de Jabalcuz

La consejera de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio en funciones, María Jesús Serrano, ha anunciado el comienzo de las actuaciones para la recuperación del antiguo complejo termal de Jabalcuz, una vez que el Ayuntamiento de Jaén ha concedido la licencia de obra y los permisos correspondientes

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • En el paraje. -

Comienza la recuperación del antiguo complejo termal de Jabalcuz para revalorizar un espacio deteriorado desde la década de los años setenta del siglo XX.

La consejera de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio en funciones, María Jesús Serrano, ha anunciado el comienzo de las actuaciones para la recuperación del antiguo complejo termal de Jabalcuz, una vez que el Ayuntamiento de Jaén ha concedido la licencia de obra y los permisos correspondientes.

Serrano lamentó que el Ayuntamiento se haya desvinculado de esta actuación y haya cobrado a la Junta de Andalucía las tasas municipales. “Otros ayuntamientos  sólo cobran los impuestos, pero no las tasas”, apuntó Serrano.

Con esta actuación la Junta de Andalucía va a revalorizar un espacio de casi 14.000 metros cuadrados, que se han ido deteriorando desde los años 70 del siglo pasado. Las inversiones de la Consejería se realizarán por fases hasta que se rehabilite totalmente tanto el edificio principal como los jardines exteriores. Se trata de disponer de un balneario cuya explotación futura saldrá a concurso para su uso como balneario o como hotel con encanto, algo que aún no se ha decidido.

La primera fase de los trabajos contará con un presupuesto de 495.000 euros, cofinanciados con fondos Feader, y serán para el edificio del antiguo balneario, que se consolidará y conservará. Además, se limpiará y acondicionará el entorno del mismo para crear un sendero de acceso al manantial y un aparcamiento en zona de sombra.

Estas obras se llevarán a cabo tras una encomienda a la Agencia de Medio Ambiente y Agua de la Junta (Amaya), a cargo de la Administración Autonómica en solitario tras la “renuncia unilateral”  del Ayuntamiento. “La implicación de la Consejería en este proyecto ha sido absoluta, sobre todo porque los ciudadanos quieren que recuperemos Jabalcuz”, dijo la consejera.

El concejal de Urbanismo y Medio Ambiente, Javier Márquez, ha asegurado que el Ayuntamiento ha concedido “con la mayor celeridad posible” la licencia para que la Junta de Andalucía “puede intervenir cuanto antes en Jabalcuz”.

La recuperación total de este espacio requerirá, según Serrano, una inversión total de un millón de euros y el plazo de ejecución para la finalización de los trabajos es de un año.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN