Jaén

La campaña echa el telón

Las candidaturas de PSOE y Ciudadanos se saludan en la plaza de Santa María

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Encuentro PSOE-Ciudadanos -

La campaña de las Elecciones Municipales del 24-M echa el telón hoy a las 12 de la noche y, como suele decirse, a partir de ahí la suerte está echada. Once candidaturas pugnan por entrar en el Ayuntamiento de la capital, aunque todo apunta a que apenas cuatro o cinco formaciones lograrán su objetivo.

En esta campaña apenas se han publicado sondeos y encuestas electorales, más allá de los que manejan internamente algunos partidos. Sin embargo, existe coincidencia generalizada a la hora de concluir que la principal incógnita de estos comicios se centra en saber si el Partido Popular mantendrá la cómoda mayoría absoluta de la que disfruta ahora en el Consistorio con sus 16 concejales. De no ser así (el desgaste de los cuatro años de gobierno y la irrupción de nuevas formaciones pueden ser factores que jueguen en su contra) se abre un incierto panorama hacia la gobernabilidad de la próxima Corporación.

La lógica política (cada vez menos imperante) hace pensar que si el PP no logra la mayoría absoluta (está en los 14 concejales) su principal muleta sería Ciudadanos, al menos por proximidad ideológica. Sin embargo, en política dos y dos no son cuatro, y ayer mismo los líderes nacionales de Ciudadanos y de Podemos apostaban por el PSOE para futuros pactos poselectorales, el partido de Albert Rivera por mostrar “más afinidad” hacia los socialistas, y el de Pablo Iglesias por considerar como principal interlocutor a la “izquierda tradicional”.

La casualidad (o no) quiso que ayer  se viviera un encuentro en plena plaza de Santa María, a escasos metros del Ayuntamiento, entre las candidaturas del PSOE y la de Ciudadanos, ésta con su líder regional, Juan Marín, a la cabeza. Los dos partidos habían convocado a los medios por separado a la misma hora y en el mismo lugar, y fue el propio Marín y los miembros de la lista de Jaén los que tomaron la iniciativa y, tras atender a los medios, dieron tres pasos y se acercaron a saludar a los líderes local y provincial del PSOE, Manuel Fernández y Francisco Reyes, respectivamente.
El saludo, cordial y destensado, estuvo lleno de morbo entre todos los muchos viandantes que ayer paseaban por la plaza de Santa María. Máxime después de que el propio Marín, como apuntaba en la entrevista publicada ayer en VIVA JAÉN, dejara la puerta abierta a todo tipo de pactos, más allá de con la lista más votada. “Eso no es óbice para que dentro del juego democrático otras fuerzas políticas puedan llegar a un acuerdo para conformar sólidas mayorías”, decía el líder regional de Ciudadanos.

Otro elemento que puede condicionar los resultados del próximo domingo es el impacto que pueda tener entre el electorado popular el polémico vídeo del edil Miguel Ángel García Anguita, del que, pese a las disculpas ofrecidas, reniegan los principales cargos del partido tanto a nivel provincial como regional. Este vídeo ha servido también para que los partidos redoblen en los últimos días sus propuestas en materia de transparencia, y muchos de ellos lo hicieron en la puerta del mismo Ayuntamiento.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN