Jaén

Más agua para riego del embalse de Siles

La Diputación Provincial de Jaén celebró ayer un pleno, en sesión extraordinaria, en el que se aprobó hacer observaciones a la actual propuesta de Plan Hidrológico del Guadalquivir que se ha realizado desde la demarcación hidrográfica del Guadalquivir del Ministerio de Agricultura, Alimentación y M

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • En el pleno. -

La Diputación Provincial de Jaén celebró ayer un pleno, en sesión extraordinaria, en el que se aprobó hacer observaciones  a la actual propuesta de Plan Hidrológico del Guadalquivir que se ha realizado desde la demarcación hidrográfica del Guadalquivir del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

Según  la vicepresidenta de la Diputación, Pilar Parra, el objetivo de las alegaciones fue “que se incremente la cantidad de agua destinada a regadío en el embalse de Siles y se acometan de manera inmediata las obras de las conducciones necesarias que permitan aprovechar para riego esta presa”. El pleno provincial abordó este asunto coincidiendo en el tiempo con la exposición pública de los documentos de este Plan Hidrológico del Guadalquivir. Pilar Parra recordó que en este documento público se refleja una reducción del agua para riego del embalse de Siles hasta los 6,12 hectómetros cúbicos, cuando en el proyecto, el estudio de viabilidad y la declaración de impacto ambiental se hablaba desde un principio de 15 hectómetros.

Para la vicepresidenta, este plan supone que la cantidad para riego y abastecimiento de este embalse queda finalmente establecida en 7,27 hectómetros cúbicos por año, es decir, menos de la tercera parte del volumen útil del pantano, lo que implica una disminución drástica respecto a las previsiones iniciales.

Entre las observaciones aprobadas se encuentra la necesidad “de revisar las asignaciones hechas en este Plan con el fin de incrementarlas hasta los 15 hectómetros cúbicos al año, lo que podría permitir el desarrollo de 10.000 hectáreas de olivar con 1.500 metros cúbicos de riego: la única cantidad que garantiza la productividad de estas tierras”. Igualmente se pidió que se acometan lo antes posible las conducciones que se requieran.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN