Jaén

Vargas-Machuca: “El PGOU no está aprobado”

Vargas-Machuca asegura que el documento no está aprobado hasta que no esté completo y lamenta que de los 18 folios de alegaciones que presentó el Colegio de Arquitectos no se tuviera en cuenta una sola de las planteadas

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Desayunos en el Parador -

Jugó en el Real Jaén y en el Granada y cuando comenzó sus estudios de Arquitectura en la Universidad Complutense de Madrid desechó una oferta del Atlético Madrileño. Jugaba de cuatro, repartiendo juego y eso es lo que ha hecho el resto de su vida profesional y como decano del Colegio de Arquitectos de Jaén.


Ahora, Arturo Vargas-Machuca acaba su segundo mandato y dejará paso a un nuevo decano en un proceso electoral que se abrirá el próximo mes de mayo, dejando un Colegio de Arquitectos saneado económicamente a pesar de las dificultades sobrevenidas en los últimos años. “En 2006 el colegio contaba con 243 arquitectos colegiados y se visaron 12.754 viviendas. Cada arquitecto tocó a 37; el año pasado el número de colegiados era de 404 y se visaron 253 viviendas. Tocamos a 0’63 por cabeza”, explica Vargas-Machuca, unos datos que reflejan la acusada bajada de la actividad de una de las profesiones más castigadas por la crisis. Este situación ha provocado el enfrentamiento con los aparejadores y arquitectos técnicos, tan ‘fustigados’ como ellos, por las Inspecciones Técnicas de Edificios (ITE) y los informes de los Asentamientos fuera de Ordenación (AFO) (zona de Los Puentes). El decano no quiere echar leña al fuego y manifiesta su oposición a las ambigüedades, ya que considera que estas cuestiones deberían estar resueltas a nivel nacional. No obstante, mantiene que los aparejadores no son competentes en estructuras. “Eso no quiere decir  que no sepan y que no se hayan formado, pero no son competentes”.


Pero si hay algo que le duele a Arturo Vargas-Machuca, nacido en el número 12 de Bernabé Soriano, entre algunos de los edificios más bellos de la arquitectura regionalista y modernista de Jaén, es su ciudad. Por ello, no entiende cómo en los distintos procesos llevados a cabo para sacar adelante el Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU) de Jaén no se ha tenido en cuenta ni una sola de las alegaciones que el Colegio de Arquitectos presentó en su día, unos 18 folios en total. Además es tajante sobre el nuevo PGOU: “No está aprobado”. Para el decano del Colegio de Arquitectos es la Junta de Andalucía la que aprueba el plan y no el Ayuntamiento y ésta tiene en suspenso aún muchas partes del documento, por lo que considera que no se puede decir que esté aprobado. En cuanto al modelo de ciudad explica que Jaén está presa de dos modelos que han tratado de plasmarse en los últimos tiempos. “El PP es partidario de un modelo de ciudad abierto, mientras que el PSOE lo prefiere cerrado”, asegura, a la vez que recuerda que algo parecido pasó con la calle Maestra y Martínez Molina, eje histórico de la ciudad antigua, ya que hubo proyectos que buscaron ensancharla y otros proteger su estructura original. Fruto de ello es su actual fisonomía, más amplia en algunas zonas y angosta en otras.


Sobre el casco histórico considera que se han cometido algunos errores de bulto, como por ejemplo ubicar el teatro Infanta Leonor ahí en lugar de dotar a la zona de un gran parque y zona verde, tesis que defendió en su día cuando se abrió el debate sobre dónde situar el teatro, si en su ubicación actual o en la antigua cárcel, donde hoy se construye el Museo de Arte Ibero. “Para revitalizar una zona, hay que revitalizar primero a la sociedad”, sigue defendiendo Vargas-Machuca.

Puentes
En cuanto a la legalización de Los Puentes y su futuro no entiende tampoco cómo a estas alturas Jaén está aún tratando de resolver un problema tan antiguo. “Jaén decide que quiere irse en verano hacia esa zona porque hace calor y durante décadas no se dota ni atiende esa necesidad”. Como consecuencia nacen en la capital toda esa población y viviendas diseminadas que continúan fuera de ordenación.


Sin que le duelan prendas, como es habitual en él, Vargas-Machuca no elude hablar sobre la Catedral de Jaén y la polémica que se ha generado a raíz del enfrentamiento entre el alcalde de Baeza, Leocadio Marín, y el de Jaén, José Enrique Fernández de Moya. “Parto de la base de que la Catedral de Jaén ya es Patrimonio de la Humanidad y de que no hace falta que nadie venga a decírnoslo. Sin embargo, no está ahí para que nadie se cuelgue medallas”, sentencia. En  cuanto a su carrera hacia la candidatura, recupera la polémica del entorno y se muestra firme al entender que difícilmente, independientemente de otras cuestiones, la Catedral pueda ser declarada Patrimonio Mundial en el estado en el que se encuentra su entorno. Y ya metido en faena, cambia el gesto cuando habla de Jabalcuz, porque allí pasó buena parte de su infancia, y le entristece ver cómo se permitió construir de aquel modo en un paraje emblemático de Jaén, mientras el balneario sigue en ruina sin que nadie lo recupere. Y estas y otras cosas hacen al decano del Colegio de Arquitectos sentenciar: “Jaén es una tierra sufriente y doliente y con un aguante, que no hay quien lo aguante”.

La Santa Capilla de San Andrés celebra este año el quinto centenario

Arturo Vargas-Machuca es también gobernador de la Fundación de la Santa Capilla y Noble Cofradía de la Limpia Concepción de Nuestra Señora la Virgen María que se encuentra inmersa en este año en la celebración del quinto centenario de su construcción. El próximo 5 de mayo se cumplen los quinientos años de la efeméride.


Vargas-Machuca se muestra orgulloso de la Cofradía Renacentista, que no depende del Obispado, y que sigue manteniendo sus principios fundacionales, que son según el gobernador, Arturo Vargas-Machuca, el culto, la caridad y la educación. Su sede, la Santa Capilla de San Andrés es una de los monumentos más queridos y aunque no está abierto de forma habitual al público, Vargas-Machuca explica que cualquiera puede visitarlo si así lo solicita. En cuanto a la posibilidad de una apertura regular asegura que no tienen el más mínimo inconveniente, si bien, hace un llamamiento a las administraciones para que lo doten de un vigilante jurado, ya que ellos no tienen presupuesto para ello. Sobre la restauración que se ha llevado a cabo explica que ha sido una de las mayores actuaciones realizadas en la Santa Capilla, con el trabajo de varios restauradores. Se ha restaurado el retablo, el Camarín donde está situada la Virgen, y las pinturas que aparecen sobre el retablo y en sus laterales. Además, se ha procedido a la limpieza y restauración de la reja del maestro Bartolomé, declarada Monumento Nacional, una de las grandes joyas que tiene la capital, y sobre la que ya se había intervenido hace unos años.


En cuanto a la posibilidad de que San Andrés fuese una de las sinagogas de Jaén, el gobernador de la Cofradía es rotundo al respecto y asegura que no hay nada que así lo atestigüe, por lo que en muchas ocasiones, lamenta que quienes realizan visitas guiadas a la Capilla la señalen como sinagoga sin argumentos que lo sostengan.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN