Jaén

Agricultura activa un plan contra la bacteria que seca el olivar

La consejera de Agricultura, Elena Víboras, trasladó ayer al sector agrario un mensaje de tranquilidad y aseguró que la Junta mantiene una vigilancia constante, a través de distintos dispositivos y laboratorios de sanidad vegetal, para la detección precoz de la Xylella Fastidiosa, una bacteria que,

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Reunión con el sector agrario. -

 La bacteria sí que está teniendo ya efectos letales en el sur de Italia, donde la consejera indicó que se han tenido que cortar más de  11.000 hectáreas de olivar.
Durante un encuentro celebrado en Jaén con representantes de UPA, COAG, Asaja y de Cooperativas Agro-alimentarias, la consejera apeló a la responsabilidad de todo el sector para “garantizar la máxima colaboración y la eficaz respuesta ante la posible detección de la enfermedad en nuestras fronteras”.
Asimismo, recordó que las medidas para la detección precoz del patógeno en Andalucía y para garantizar la formación e información a todos los agricultores y profesionales relacionados con el comercio de material vegetal sensible están recogidas en un Plan de Acción Andaluz contra Xylella Fastidiosa, que está pendiente de las últimas medidas de emergencia que aprobará la Comisión Europea este martes.
Desde el Gobierno andaluz se ha solicitado que las medidas para la entrada en Europa de material vegetal de las especies sensibles procedentes de terceros países, donde la bacteria se encuentra presente, deben ser lo más restrictivas posible. Igualmente, los movimientos de material vegetal de las distintas especies sensibles, procedentes de la zona demarcada de Italia, deben contar con el más estricto control de trazabilidad, ha añadido.
Asimismo, desde la Consejería se considera necesario reforzar los planes de vigilancia en todos aquellos operadores que comercializan material vegetal sensible, viveros, “garden center” e, incluso, puntos de venta de plantas no tradicionales como supermercados y grandes superficies. “Esta vigilancia nacional se extenderá a las explotaciones agrícolas de posibles especies sensibles, como son los cítricos, viñedos o almendros, y en colaboración con los distintos sectores productores”, resaltó la consejera. Éstas son las ideas que Andalucía ha planteado para conseguir la mayor eficacia, de cara a la aprobación de un Plan Nacional contra esta enfermedad.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN