Jaén

La Rural restaura a San Marcos para la gran muestra

Una muestra en la Catedral "descubrirá la importancia" de Sebastián Martínez en la pintura del siglo XVII

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Firma del convenio -

Una exposición en la Catedral de Jaén permitirá "descubrir la importancia" que Sebastián Martínez Domédel (1615-1667) tuvo en la pintura del siglo XVII. Será entre el 8 de octubre y el 8 de enero próximos con motivo del cuarto centenario del nacimiento del artista. Así se puso de manifiesto ayer en la firma del convenio entre el Cabildo catedralicio y la Fundación Caja Rural de Jaén para la restauración de 'San Marcos'. Es uno los cuatro evangelistas que componen la serie realizada por el pintor jiennense para el templo y el último que va a ser recuperado, precisamente, de cara a la organización de la citada muestra.


El gerente de la Fundación de la entidad, Luis Jesús García-Lomas, explicó que el convenio rubricado se enmarca en la acción para promover la cultural y el patrimonio histórico-artístico de la provincia y está adscrito al programa 'La Rural Patrimonio'.


El lienzo "revela una maestría en Sebastián Martínez", según destacó el deán, Francisco Juan Martínez Rojas, quien añadió que estos evangelistas "son obra señera de las producciones artísticas" de Martínez Domédel. Estas piezas serán algunas de las aproximadamente 30 que formarán la muestra que ambas instituciones impulsan, con la colaboración del Instituto de Estudios Giennenses (IEG) y la Universidad de Jaén (UJA).


Podrá verse en la Catedral entre el 8 de octubre de este año y el 8 de enero de 2016 para conmemorar el cuarto centenario del nacimiento del pintor, del que donde más obras hay es precisamente la seo jiennense, puesto que su vida coincide con el amueblamiento tras la consagración de 1660. Entre ellas y junto a los evangelistas, Martínez Rojas ha citado la Virgen de los Compadres, el Cristo del Desamparo y la puerta del Santo Rostro, que  "está deparando bastantes sorpresas después de las adherencias que se le están quitando". Además, se pedirán para la muestra piezas a diversas instituciones como el Museo del Prado, la Catedral de Córdoba o la Colegiata de Osuna y no sólo del propio Sebastián Martínez Domédel, sino también de su maestro, Antonio del Castillo, y otros artistas contemporáneos como Ribera, con el que "pone en conexión" rostros como el del 'San Marcos’.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN