Jaén

El PP desoye a Hacienda y aprueba las cuentas de 2015

El equipo de gobierno incumple el techo de gasto marcado por el Ministerio de Cristóbal Montoro

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Pleno del Ayuntamiento -

El gobierno municipal del PP en el Ayuntamiento de Jaén aprobó en el Pleno del viernes, de manera definitiva, los Presupuestos para 2015 desoyendo el informe emitido por el Ministerio de Hacienda que le instaba a reducir en 66 millones el techo de gasto. El informe, que el PP ocultó durante un mes a la oposición y al interventor municipal, habla de un desvío del 54% con respecto al plan de ajuste que tiene contraído el Consistorio.

Los grupos de la oposición, PSOE e IU, votaron en contra del presupuesto “para no ser cómplices de una ilegalidad”, indicó la portavoz socialista, María del Mar Shaw,. Hay que recordar que Hacienda insta al Ayuntamiento a reducir en casi 61 millones la previsión de ingresos patrimoniales, y, por otro lado, solicita la reducción de los gastos corrientes y de personal en un 5% (unos seis millones).

“¿Cómo se casa esa exigencia de Hacienda de reducir el gasto de personal con el incremento de la plantilla en 84 trabajadores de Epassa y Onda Jaén?”, se preguntó el concejal socialista José Manuel Colmenero.  El concejal de IU, Pablo Foche, acusó al PP de presentar un presupuesto “ficticio”.

El concejal de Hacienda, Miguel Contreras, obvió los condicionantes impuestos por el Ministerio de Hacienda y defendió su legalidad. "Este Ayuntamiento va a salir adelante con la ayuda del Gobierno central", dijo Contreras, quien recordó que el anterior gobierno de PP e IU se encontró una deuda de 56 millones y la dejó en 204 millones al salir de la alcaldía en 2011. En el Pleno, el PP rechazó la moción socialista para aplazar la subida del IBI prevista para este año.

Liquidación

El Pleno dio luz verde al proceso de liquidación de Epassa y Onda Jaén con los votos a favor del PP y en contra de PSOE e IU.  El gobierno local defendió la medida  “por responsabilidad” al tiempo que resaltaron que  el objetivo de este “proceso largo” que han “tenido el coraje” de iniciar es garantizar que se sigan prestando los servicios desde el Ayuntamiento así como los 84 puestos de trabajo.   Los dos grupos de la oposición mostraron sus dudas por el procedimiento elegido para la liquidación.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN