Jaén

Salud valora el "incremento considerable" de donantes de órganos en la provincia, con siete donaciones ya en 2015

Son cifras que la consejera ha recordado en una rueda de prensa durante una visita al Complejo Hospitalario de la capital jiennense, y aprovechando la cercanía del Día Nacional del Trasplante, que se conmemoró el día 25

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai

La consejera andaluza de Igualdad, Salud y Políticas Sociales en funciones, María José Sánchez Rubio, ha destacado este viernes el "incremento considerable" de la cifra de donantes de órganos que se ha registrado en la provincia de Jaén, donde en lo que va de año se han producido ya siete donaciones, la mitad de las 14 que se produjeron en todo el año 2014.

   Son cifras que la consejera ha recordado en una rueda de prensa durante una visita al Complejo Hospitalario de la capital jiennense, y aprovechando la cercanía del Día Nacional del Trasplante, que se conmemoró el día 25.

   De esta manera, y tras apuntar que los hospitales de Jaén "realizan extracciones de órganos y tejido de donantes e implantes de tejido", Sánchez Rubio ha incidido en que en la provincia jiennense "se ha producido un incremento considerable de la cifra de donantes en la provincia".

   Así, "en 2014 se registraron 14 donantes y una importante tasa de 21,2 donantes por millón de población", y "en lo que va de año se han realizado ya siete donantes de órganos y se estiman que se registrarán en torno a 28 donaciones, una tasa de 42,2 donantes por millón de población".

   También ha explicado que el Complejo Hospitalario realiza "una media de 20 trasplantes de médula ósea y 15 de córnea", tras lo cual ha elogiado la "magnífica labor" de los coordinadores de trasplantes de Jaén, y ha agradecido el trabajo de las asociaciones de donantes y trasplantes, así como de los medios de comunicación por "hacer llegar a la ciudadanía la importancia que tiene ese acto tan generoso" que es el de la donación de órganos.

DATOS REGIONALES

   A nivel regional, la consejera ha recordado que los hospitales andaluces han realizado en los dos primeros meses del año 150 trasplantes de órganos, un 65 por ciento más que en enero y febrero de 2014, un incremento que se sitúa por encima de la subida del doce por ciento registrada a nivel nacional.

   Así, frente a los 91 trasplantes del mismo periodo de 2014, en Andalucía se han registrado en los primeros meses de este año 150 que han sido posibles, según ha valorado la consejera, gracias a la generosidad de las familias de 66 donantes de órganos, un 69,2 por ciento más que el año anterior.

   Sánchez Rubio ha destacado también que el 82 por ciento de las familias dijo sí a la donación de órganos del fallecido, y que las cifras de estos primeros dos meses del año se traducen en una media mensual de 75 trasplantes y de 33 donantes.

   Las donaciones recibidas han situado la tasa interanual --de 1 de marzo de 2014 a 1 de marzo de 2015-- de donación de la comunidad andaluza en 40,7 donantes por millón de población, cuando en 2014 se situó en 37,5 donantes por millón de población, la más alta conseguida hasta entonces y el doble de las tasas medias anuales alcanzadas por los países de la Unión Europea --19 donantes por millón de población--, superior a la de Estados Unidos --26 donantes por millón de población-- y ligeramente superior a la media española de 2014, que se situó en 36 donantes por millón de población.

   Asimismo, 15 de los donantes han sido en asistolia, lo que supone un 23 por ciento de los donantes cuando el año pasado este porcentaje fue del 15 por ciento en Andalucía y el once por ciento en España.

   La consejera ha concluido manifestando su "admiración y gratitud" hacia "los familiares de los donantes, y, por supuesto, a los equipos" que intervienen en este proceso sanitario y que "están activados" en todo momento, según ha subrayado.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN