Jaén

Concentración contra el plan de estudios universitario 3+2

Universitarios no quieren un modelo basado en tres años de carrera y dos de máster

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Concentración de ayer -

La jornada de huelga estudiantil convocada ayer por los principales sindicatos del profesorado y organizaciones de estudiantes para mostrar su rechazo a la reforma de los grados universitarios planteada por el Gobierno, que abre la posibilidad de introducir un modelo de tres años de grado más dos de máster, terminó ayer con una concentración ante la Subdelegación del Gobierno en defensa de la educación pública.

Desde la Asociación de Estudiantes Universitarios NEOS mostraron su rechazo porque el decreto “hará que los grados se parezcan a módulos de tres años, obteniendo así el título universitario el mismo valor que una Formación Profesional, pero con un año más, además de obligar a los estudiantes a costearse dos años de máster”.

Los universitarios recordaron que el precio de los másteres afectarán a las rentas medias. Un máster que puede alcanzar el coste de cinco mil euros, con este nuevo modelo, pasará a ocho mil y once mil euros. “Es un coste inalcanzable para la mayoría del colectivo estudiantil. Nos quieren dejar fuera de la Educación”, manifestaron. Así, señalaron que “las razones reales detrás de esta reforma es la de aventajar a las universidades privadas, que vuelcan sobre los másteres su modelo de negocio”.

El candidato electo al Rectorado de la Universidad de Jaén, Juan Gómez, ha manifestado su rechazo al decreto 3+2 porque “no es el momento de plantear cambios”.

El seguimiento de la huelga en las aulas de Secundaria fue del 60%, según la Junta.

Encierro

“No queremos el 3+2, no aceptamos el 3+2 y no permitiremos el 3+2”. Fue la postura que defendieron ayer los universitarios durante la concentración con la que culminó la jornada de huelga, que ya comenzó en el campus universitario la noche del lunes, con el encierro que convocó NEOS y apoyó la Asamblea de la UJA en Defensa de la Educación Pública. Participaron cerca de 40 personas.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN